El equipo permite procesar fórmulas lácteas para asegurar la calidad higiénico-sanitaria, mejorando el color, sabor, olor y textura de los alimentos.
El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento un nuevo equipo para la pasteurización de la leche de los lactantes en el Hospital Público Materno Infantil. Se trata de un nuevo procesador de fórmulas lácteas que cuenta con ciclos de calentamiento de mayor velocidad y enfriamiento rápido, para preservar la calidad nutricional y mejorar el color, sabor, olor y textura de los alimentos.
Además, el equipo tiene la capacidad de esterilizar hasta 100 mamaderas con ciclos de distintos tiempos, de acuerdo a lo que se requiera. El proceso consiste en un tratamiento térmico –a 70 grados- para eliminar agentes patógenos que pudieran contener los productos, tales como bacterias o mohos. Una vez esterilizadas, las mamaderas son repartidas en las salas.
El costo del nuevo pasteurizador que se instaló en el lactario del Hospital Público Materno Infantil, cabecera del Área Operativa Norte, fue de 42.000 dólares.
El gerente general del nosocomio, Federico Mangione, destacó la labor en equipo para lograr el funcionamiento de esta aparatología de última generación. “Asumimos el compromiso de incorporar tecnología en el hospital. La puesta en funciones de este aparato, nos permite trabajar mejor y brindar una atención de calidad a nuestros pacientes”, dijo.
Por último, la licenciada en nutrición y responsable del Sector Lactario, Miriam Fadel, explicó que “la capacitación a nuestro personal es permanente, actualizando los conocimientos en inocuidad y calidad alimentaria.”
Sobre el lactario
Es el sector que se encarga de la elaboración de fórmulas lácteas destinadas a pacientes pediátricos y fórmulas de alimentación enteral para pacientes adultos que se encuentran internados.
Diariamente se preparan y distribuyen –aproximadamente- 300 mamaderas y 200 frascos de diversas fórmulas lácteas y enterales según la complejidad del paciente; y alcanza un volumen total de 70 litros diarios que se administran por vía oral o soporte enteral.
Todos los procedimientos se realizan bajo estrictas normas de seguridad con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos producidos.