Salta – Tras el allanamiento a la Iglesia Evangelista ‘Filadelfia’ la abogada de una víctima contó su calvario

En comunicación en vivo con el noticiero de Canal 7 desde Buenos Aires, la abogada penalista Mariana Barbitta, querellante en representación de la víctima Julieta Cora y su familia, brindó detalles sobre estos hechos que conmocionaron a la provincia. Barbitta, a su vez, es presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina.

Recientemente, dos inmuebles del macrocentro salteño fueron allanados hoy y dos personas quedaron detenidas, en el marco de la investigación que permitió el rescate de 69 víctimas de una red de trata de personas que operaba en varias provincias y usaba como fachada a una organización religiosa.

Fuentes policiales informaron que el primero de los operativos comenzó pasadas las 6 de la mañana, en la filial Salta de la iglesia evangélica conocida como Filadelfia, en calle Zuviría al 1300 de la ciudad de Salta, donde personal de la Policía Federal allanó el inmueble.

En base a esta situación, la abogada Barbitta confirmó que este gran operativo comenzó en Buenos Aires y simultáneamente en distintas provincias, incluida Salta. “Se logró detener y allanar toda información que tuvieran con esta megacausa, es una estructura enorme, gracias a la valentía de Julieta, que logró a finales de 2018 iniciar una denuncia penal en la localidad de La Matanza”.

En ese sentido, la letrada mencionó que lamentablemente, las víctimas que se acercan a la institución policial, les dan vuelta la cara y no son recibidas como corresponde. “Ella tuvo que insistir para que le tomen la denuncia, y así se inició este camino, afortunadamente ya se produjeron varias detenciones”, dijo.

Durante su elocución la abogada de la víctima, resaltó que “es muy importante visibilizar que la Argentina asumió importancia internacional no solo como el Protocolo de Palermo, sino a través de una ley nacional, se puede visibilizar la trata de personas. Este es un reclamo que necesita ser visibilizado, lo que es más importante es sostener y acompañar a las víctimas”.

Asimismo, Barbitta graficó el terrible panorama por el cual se guiaba este templo evangélico, asegurando lo siguiente: “las víctimas fueron acompañadas por muchos años por personas imperiosas, hay gente que estuvo casi entre 40 y 15 años bajo la dominación de este grupo llamado Iglesia Filadelfia, hay delitos de menores y adultos, hay delitos contra la sexualidad y la vida. Este templo evangélico es una secta religiosa puso en evidencia la captación y explotación laboral y reducción a la servidumbre”.

Finalmente, la abogada, para finalizar, expresó: “cuando bajan el cartel de la imagen del templo Filadelfia, fue muy impactante cuando la policía baja ese cartel, y da cuenta de la terminación de un ciclo de terminación de violencia institucional cuya red estuvo al control incesante de cada actividad que desarrollaba las víctimas y el castigo que recibían”.

Ultimas publicaciones