Medios en Salta: Declaración de un diputado provincial: ‘Se cree el dueño de lo que debe divulgarse’

El diputado provincial Carlos Zapata, uno de los más críticos con el manejo económico realizado por el gobierno de Salta, apuntó contra los descontrolados gastos millonarios para privilegiados medios periodísticos que hace el coordinador administrativo Nicolás Demitrópulos. “Nunca he visto estos atropellos a la libertad de prensa”, aseguró.

 

El gobierno de Salta gasta más de un millón de pesos por día en pauta publicitaria. Pese al endeudamiento, la pandemia y a contrapelo de los mensajes de contención del gasto público y austeridad. En siete meses (entre enero y julio de 2020), el coordinador administrativo Nicolás Demitrópulos, el dueño de la lapicera del gobierno de Gustavo Sáenz, ha pagado $ 239.930.329 (casi doscientos cuarenta millones de pesos) O sea, $ 1.142.525,37 por día. (datos de http://saltatransparente.com.ar/)

Estos millones se distribuyeron entre 125 radios de Capital y del interior ($ 71.733.684),   30 canales de TV de Capital y del interior ($ 58.326.617), 59 páginas de internet ($ 44.349.916), 3 diarios papel ($ 33.981.152,57), 43 programas de TV ($ 19.445.637), 60 programas de radio ($ 9.594.632) y 8 semanarios ($ 2.498.691)

Paradójicamente, los beneficiarios fueron los amigos. Pues los medios chicos, con identidad propia, fueron tachados de la distribución.

– ¿Cómo caracteriza la política comunicativa del gobierno de Sáenz? – consultó Norte Social al diputado Carlos Zapata.

– La contratación de pautas publicitarias es absolutamente discrecional. No se conoce cuales son los criterios, tampoco encontramos que se rigan los procedimientos por el decreto 309/20. Todo esto hace a una situacion muy extraña, por eso decimos que no hay una organizacion saludable. Además, no se corresponde la autoridad de quien adjudica y contrata, se separa autoridad de responsabilidad. Esto significa que algún ministro no puede disponer de fondos, sino que todo lo concentra el coordinador administrativo Nicolás Demitrópulos. Este poder y discrecionalidad afecta los manejos de dinero, los presupuestos, y el control.

– Hay tantos millones de pesos de por medio, con favorecidos y proscriptos. ¿Pero quién controla a Demitrópulos? Los legisladores, ¿le pidieron informes de su gestión?

– Las contrataciones son injustificadas por su cuantía. Como ejemplo, a Fm Pacífico (propiedad del periodista Julio De Vita) se le otorga dos millones de pesos por mes, mientras que a otros medios que se les privó de todo. Hace tres meses pedimos informes al coordinador administrativo, desde la comisión de Labor Parlamentaria (de la Cámara de Diputados) Pero, hasta el momento, Demitrópulos no ha respondido ni se ha presentado. Parece un funcionario que se cree dueño de lo que debe debe divulgarse; ¡nunca he visto estos atropellos a la libertad de prensa!

– Este es un derecho, consagrada desde la ONU a la Constitución Nacional y sentencias de la Corte de Justicia de Salta y la Corte Suprema.

– ¡Por supuesto! La ciudadanía necesita la información de todos. Además los conozco, son capaces, se mantienen de modo artesanal, y sin pauta no pueden mantenerse. Tiene que haber equidad, no puede haber una persona que decida con su lapicera, como si fuera un sultán, tanta discrecionalidad.

 

INCLUIR A TODOS

El diputado Zapata tiene previsto presentar un proyecto de ley para la democratización de la pauta publicitaria oficial. Para ello se ha reunido con periodistas, medios, agencias y especialistas. En este sentido, el lunes 23 de noviembre, a las 19, se realizará una nueva audiencia por medio de Zoom. “Y seguiré insistiendo en que Demitrópulos se presente e informe en Diputados”, aseguró el legislador.

Fuente: Norte Social

Ultimas publicaciones