Salta – Se trabaja en actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH

Las diferentes áreas operativas organizaron acciones de concientización, prevención y diagnóstico. El virus no ha desaparecido y continúa transmitiéndose, por lo que se llama la atención sobre medidas básicas de prevención.

El 1 de diciembre es el Día Mundial de Respuesta al VIH SIDA. Con tal motivo, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales y las diferentes áreas operativas, ya se encuentra realizando diversas actividades de concientización, prevención y diagnóstico.

Las acciones están enfocadas en poner de manifiesto el estado actual de la epidemia y, fundamentalmente, a recordar a la sociedad que el virus no ha desaparecido y continúa transmitiéndose.

En la Capital, el martes 1 y el miércoles 2, en el horario de 8 a 13, habrá test rápido en el hospital Señor del Milagro, para detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en sangre.

El test también se realizará:

·El martes 1, de 8 a 12, en el centro de salud de barrio El Manjón; de 8 a 13, en el centro de salud de barrio Castañares.

·El miércoles 2, de 8 a 12, en el centro de salud del barrio San Francisco Solano.

·El jueves 3, de 9 a 12, en el centro de salud de Villa Palacios.

En el interior provincial, algunas áreas operativas ya están desarrollando actividades de concientización a través de medios de comunicación y redes sociales, otras han programado jornadas de información y testeo para los días centrales de la celebración.

Hasta el momento, han adherido a la campaña los equipos de los hospitales de Joaquín V González, Tartagal, Molinos, Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, Cerrillos, Campo Quijano, Cachi, Aguaray, Coronel Moldes, Metán, Rosario de Lerma, Cafayate, Chicoana, Pichanal y General Mosconi.

Entre las actividades propuestas, se cuentan testeos rápidos, concientización por medios de comunicación y redes sociales, trabajos con la comunidad, charlas informativas, puestos de información y prevención y capacitación al personal de salud.

Transmisión

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados fluidos corporales, como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales. También puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo y el parto.

No se transmite por contactos ordinarios como besos, abrazos, por compartir objetos personales, agua o alimentos.

Se destaca que las personas con VIH que siguen tratamiento con medicación antirretroviral y tienen el virus indetectable no lo transmiten. El acceso temprano al tratamiento y su cumplimiento sin alteraciones es fundamental para mejorar la calidad de vida de la persona infectada y prevenir la transmisión.

Situaciones de riesgo

Hay algunos comportamientos que suponen mayor riesgo de contraer el VIH

 

·Tener relaciones sexuales, anales o vaginales, sin preservativo;

 

·Padecer otra infección de transmisión sexual (ITS) como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana;

 

·Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables;

 

·Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado;

 

·Pincharse accidentalmente con una aguja, algo que afecta en particular al personal de salud.

 

Diagnóstico

 

La infección por VIH se puede diagnosticar mediante un test rápido, que arroja un resultado presuntivo en pocos minutos. Si ese resultado es positivo, se profundiza el estudio para tener confirmación o descartar la infección.

 

En la mayoría de las personas, los anticuerpos aparecen dentro de los 28 días posteriores a la infección. Ese tiempo se denomina periodo de seroconversión, en el cual no es posible detectar el virus, aunque ya está en el organismo y puede ser transmitido a otras personas.

 

Las pruebas para diagnóstico son voluntarias, consentidas y confidenciales. Las personas tienen derecho a no hacérselas, pero se les debe informar de la importancia de conocer su estado serológico y brindar contención y orientación.

 

Prevención

 

·Uso de preservativo de manera correcta y durante toda la relación sexual, sea vaginal, anal u oral.

 

 

·Evitar contacto con sangre. No intercambiar ni compartir jeringas, tampoco usarlas más de una vez.

 

 

·En prácticas que impliquen corte o pinchazo, como odontología, manicura, tatuajes, etc. utilizar guantes de látex y otros materiales descartables.

 

 

·Control de embarazos. Toda mujer embarazada debe hacerse el análisis de VIH durante el primer trimestre de gestación. Si el resultado es positivo debe iniciar tratamiento. También su pareja debe hacerse el test.

 

·Suspender lactancia materna. La leche de la madre infectada puede transmitir el virus al hijo.

Tratamiento

Aún no existe cura para la infección por VIH, pero hay tratamientos muy eficaces, que permiten mantener controlado el virus y, fundamentalmente, prevenir la transmisión a otras personas.

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas del organismo contra enfermedades, lo que hace que la persona infectada quede muy vulnerable, lo que se denomina inmunodeficiencia.

La fase más avanzada de la infección es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar muchos años en manifestarse. Por eso, es muy importante detectar la presencia del virus, para realizar tratamiento y evitar la progresión de la enfermedad a estados graves.

Muchas personas infectadas ignoran que tienen el virus y sólo se enteran en fases avanzadas. A veces, en las primeras semanas posteriores a la infección, las personas no manifiestan ningún síntoma, aunque en otras ocasiones presentan un cuadro similar a una gripe, con fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel o dolor de garganta.

A medida que la enfermedad avanza, puede aparecer inflamación de ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Si la persona no sigue tratamiento, puede desarrollar tuberculosis, meningitis, infecciones bacterianas graves o distintos tipos de cáncer.

 

Ultimas publicaciones