Salta – La sexualidad es parte de la vida de todas las personas

Desde la cartera sanitaria se brinda información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. También, sobre las normativas legales que las protegen en el país.

En el marco del Plan nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública comunica a la población que vivir plenamente la sexualidad y la vida reproductiva según sus propios deseos, preferencias y elecciones es un derecho de todas las personas.

Existe la creencia de que las personas con discapacidad no tienen sexualidad. Esta afirmación es falsa, produce discriminación y vulnera sus derechos.

Es importante destacar que todas las personas, con o sin discapacidad, tienen derecho a:

·Decidir cuándo tener relaciones sexuales, con quién y cómo, sin presiones ni violencia.

·Usar el método anticonceptivo que prefieran.

·Vivir su identidad de género y su orientación sexual libremente.

·Recibir información clara y oportuna sobre salud sexual y salud reproductiva.

·Acceder a la atención de la salud sexual y reproductiva con respeto y confidencialidad.

Además, la población debe saber que las personas con discapacidad también tienen derecho a la privacidad y a la intimidad; al placer y al disfrute de la sexualidad; a decidir sobre su cuerpo con autonomía; a permanecer con sus hijos y hacerse cargo de la crianza; acceder a la atención de la salud sexual y reproductiva de forma autónoma, con privacidad y confidencialidad, sin el requisito de ser acompañadas; recibir información accesible y comprensible; y recibir el apoyo necesario y adaptaciones en el entorno para poder ejercer sus derechos.

Algunas de las normativas legales que protegen los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad son la ley 26.378 sobre la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, y la ley 25.673 de la Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Ante dudas o consultas, se encuentra habilitada la línea gratuita de Salud Sexual 0800-222-3444 que funciona de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com