Argentina – La semana que viene se convertirá en ley el impuesto a la riqueza: alcanzará a 11.855 personas

Según confirmó la AFIP, la cifra subió el 27,6% respecto de las primeras estimaciones, que llegaban a unos 9000 contribuyentes. El oficialismo obtuvo dictamen de comisión y lo aprobará en siete días; quejas de la oposición por no poder formularle preguntas a la funcionaria

La titular de la Administración Federal de Impuestos, Mercedes Marcó del Pont, expuso en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación con respecto al impacto del nuevo impuesto a la riqueza, que obtuvo dictamen y se aprobará en el recinto la semana próxima.

En su presentación, la titular de la AFIP dijo que que aporte “ofrece recursos para enfrentar un escenario de emergencia sanitaria, económica y social. No afecta la producción, sino que recae sobre la riqueza de los individuos. Es un aporte claramente progresivo”

Al referirse a quienes serán alcanzados, Marcó del Pont dijo que el “universo potencial total de personas humanas alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario asciende alrededor de 12.000 personas, de acuerdo a las nuevas estimaciones realizadas por la AFIP a partir de las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes para el período fiscal 2019″. Más precisamente, la recaudadora dijo que iba a alcanzar a 11.855 personas.

Este cambio es consecuencia que desde que el proyecto entró al Congreso de la Nación, por abril, salió de comisión en septiembre, y va a ser aprobado en siete días, el tipo de cambio tuvo un recorrido ascendente entonces sumó un 27,6% más de personas que serán alcanzados dentro del piso de los 200 millones de pesos. “Está en línea con lo que habíamos estimado en un principio, cuando comenzamos a discutir el aporte”.

Por otra parte, Marcó del Pont señaló que “las 380 personas humanas que declaran bienes por más de $3000 millones, el 3,2% del total de los individuos alcanzados por el aporte, realizarán el 55% del aporte total”.

“Tenemos que entender a la creación de riqueza en un contexto más amplio donde se necesita que haya trabajadores con acceso a la salud, la educación y la protección social; empresarios con vocación de invertir pero que requieren acceso a puentes, caminos, energía eléctrica y puertos; y un Estado que oriente ese proceso y garantice las condiciones para esa generación de riqueza”, señaló la funcionaria.

La ex titular del Banco Central hizo referencia a quienes dicen que tendrán que vender sus inmuebles. En especial, a un sector de productores agropecuarios que señalaban que iban a tener que vender sus campos para pagar el tributo. “No será necesario que vendan inmuebles rurales para pagar el aporte. Quienes declaran ese tipo de inmuebles y están alcanzados por el aporte, los campos representan en promedio el 2,4% de su patrimonio. Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar”.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com