Salta – Declararon peritos del CIF en el juicio seguido por el homicidio del turista francés

Con la declaración de peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) continuó hoy el juicio que se sigue por el homicidio del turista francés Mathieu Pierre Martin. La audiencia de debate semipresencial está en sus instancias finales. Resta escuchar la declaración de los imputados, que fue anunciada por su abogado defensor al comienzo del juicio y que se llevaría a cabo en los próximos días.

Los imputados por el homicidio simple de Mathieu Martin son los hermanos Juan Cuevas (41) y Froilán Cuevas (43). Ambos residían en el paraje de Huacaloma (Iruya), donde fue visto por última vez el turista.

El juicio está a cargo de los jueces de la Sala VI, Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales).

Entre los testigos citados para hoy estuvo el médico legal que tuvo a su cargo el examen de ambos imputados, el 19 de diciembre de 2018, cuando fueron trasladados a la ciudad de Salta. El testigo refirió que Juan Cuevas tenía heridas contusas cortantes superficiales sobre una ceja, escoriaciones en la muñeca y en los antebrazos. También presentaba hematomas en la cara interna del muslo derecho. Mientras que Froilán tenía escoriaciones costrosas en el antebrazo y deformidad articular en la muñeca derecha con movilidad limitada, de larga data.

Otro perito se refirió al análisis de muestras secuestradas en la vivienda de los hermanos Cuevas e inmediaciones. Se trataba de restos de un pantalón quemado que fue encontrado en el patio de la casa de los acusados, debajo de unas lajas. También se analizaron un adaptador, un termo, una bombilla, dos linternas, una agenda, un sable, un cuchillo, un mate, una campera azul, una bermuda y retazos de un tejido, entre otros elementos. Algunos de ellos encontrados en la vivienda de los Cuevas y otros, en el sector de sembradíos de esa propiedad.

Otra perito presentó informes sobre muestras de perfil genético analizadas en ciertos elementos secuestrados en la vivienda de los Cuevas. En una pulsera roja de plástico se encontraron marcadores genéticos positivos para una muestra remitida desde Francia por los padres de Mathieu Pierre Martin. Es decir que no se descarta que un hijo de esta pareja estuviera incluido como aportante en la muestra.
Las instancias del juicio pueden seguirse de manera remota por el canal de Youtube del Poder Judicial.

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.

Ultimas publicaciones