El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que las vacunas contra el coronavirus que se brinden en el país habrán pasado “todas las pruebas de eficiencia y seguridad”, y señaló que “no será obligatoria” su aplicación. En declaraciones radiales, el titular de la cartera sanitaria dijo que el Gobierno lo va a “garantizar” y que por tanto “hay que estar tranquilos”.
“Hace muchos meses que estamos negociando con varios productores que están en primera línea dentro de esta carrera por tener la vacuna cuanto antes, y ya tenemos cerrado acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y Rusia”, recalcó González García. Asimismo, expresó que el presidente Alberto Fernández le pidió “conseguir cuanto antes vacunas seguras para todos los argentinos”. “Por eso negociamos con todos, norteamericanos, europeos, chinos y rusos”, aseguró.
El ministro admitió que el “miedo era, al principio, que ante la gran hegemonía científica y política en el hemisferio norte, tuviéramos un rezago para tener disponibilidad de la vacuna, pero esto no va a pasar porque vamos a tener en tiempo y forma buen abastecimiento”.
En esa línea, mencionó en declaraciones a Radio Mitre: “Con los rusos hemos mejorado la relación estos últimos días a partir del contacto directo del presidente Fernández con el presidente Putin”.
Para el mes próximo “es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3, todo está subordinado a esos tiempos”, y puntualizó que Rusia y Pfizer adelantaron que podrán entregar dosis a la Argentina “para diciembre”.