El innovador proyecto salteño que hace foco en el cuidado de los trabajadores de la Salud

Con el objetivo de preservar a la comunidad sanitaria, el Laboratorio de Aguas y Suelos (LAgS) del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), conjuntamente con el CONICET, desarrollaron un proyecto para medir la contaminación viral por SARS-CoV-2 en el aire de hospitales y edificios destinados al tratamiento de pacientes con COVID-19.

 

El proyecto brinda la posibilidad de evaluar cuantitativamente el riesgo de contraer una enfermedad originada por coronavirus, debido a la exposición al aire y aerosoles contaminados por el virus.

 

Una de las problemáticas que atraviesa el abordaje de la pandemia se encuentra en el desgaste que sufre el personal del sistema sanitario. Además de las arduas tareas que desarrollan, las y los trabajadores de la salud están en la primera línea de exposición al virus.

En este sentido, una potencial infección pone en riesgo no sólo su salud sino también al propio sistema: pues disminuyen su presencia en instituciones sanitarias a la vez que se transforman en posibles focos de contagio.

La directora del proyecto, Mercedes Cecilia Cruz explicó que los primeros estudios se realizarán en el hospital Papa Francisco, en el Centro de Convenciones Salta y en algunos hoteles, que actualmente funcionan como centros de aislamiento de pacientes con COVID-19.

#Salta #saltaargentina #GobiernoPresente

Ultimas publicaciones