Internacional – El distinguido epidemiólogo Borini contó las verdades sobre la pandemia: ‘La cuarentena fue un error gravísimo’

La cuarentena, la lógica del miedo, los medios y la utlizacion política de las medidas Los médicos que rodean el entorno presidencial. “Los médicos que asesoran al Gobierno no entienden nada de epidemiologia, se equivocaron”, afirma el destacado epidemiólogo Mario Borini.

En los últimos días, un grupo de epidemiólogos publicó una carta en la que cuestionó en duros términos la cuarentena establecida por el gobierno de Alberto Fernández.

“Al principio la cuarentena era una masa aluvional que arrasaba con todo, que impedía las manifestaciones, que desactivó las instituciones y que erigió una situación de estado de excepción, contrariando garantías”, indicó el especialista.

Bajo su óptica, desde el primer día de la cuarentena “no se utilizó la epidemiología, la ciencia de la población y del ambiente sino que se utilizó la ciencia de caso”.

“Eso no habilita para tratar el tema epidemiológicamente. La epidemiología jamás trata un fenómeno en masa. Jamás dice toda la población, todas las jurisdicciones al mismo tiempo. No sé usó la inmunidad. Si nosotros tenemos una cuarentena para sanos, algo increíble porque jamás existió en la historia de la humanidad, impedimos esa inmunidad y nos queda como única alternativa la vacuna”, explicó.

Según Borini, Las epidemias “siempre han sido un manejo de poder y el poder ha usado está epidemia de una manera que genera una política pública sin conocimiento de ciencias de la población ni del ambiente”.

“Si nos comparamos con los países de América Latina, estamos en el puesto trece entre los peores. Tenemos 20 países que están mejores. Si nos comparamos con el mundo, estamos en el puesto 75. Si uno se compara con el peor, lógicamente que se produce una situación engañosa”, expresó.

Por último, Mario Borini consideró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio empezó “de un día para el otro sin preparación previa en todos lados”.

“Aún en jurisdicciones que tenían cero casos. Comenzamos igual como si fueran todas iguales. Eso es un desconcepto epidemiológico total. Podríamos haber aprendido del hemisferio norte sin una política pública que empobreciera a los más pobres. Las muertes totales por COVID son el 2% del total de muertes. Queda un 98%”, concluyó.

Ultimas publicaciones