Muere a los 76 años Alan Parker, director de “El expreso de medianoche”

Hollywood vive un mes terrible con la pérdida de varios miembros inolvidables de una industria detenida por la pandemia, y hoy despertamos con la triste noticia de la muerte del director Alan Parker. El genio tras títulos como El expreso de Medianoche o Evita ha muerto a los 76 años. Figura indiscutible de la cinematografía británica, Parker falleció de una larga enfermedad en su casa de Londres rodeado por su familia. Nominado al Oscar por Arde Mississippi y El Expreso de Medianoche, Sir Alan Parker fue nombrado Caballero de la Reina de Inglaterra en el 2002, y, si bien sus películas eran variadas, como realizador sentía debilidad por los musicales. Narraciones como Bugsy Malone, Fama, Pink Floyd the Wall, Los Commitments y Evita bebieron de un género al que Parker siempre regresaba.

El primer largometraje de este realizador británico fue Bugsy Malone en 1976, cinta que provocó un gran escándalo por su vanguardista concepto de convertir a los gangsters en niños durante la Depresión. Entre el elenco aparece una jovencísima Jodie Foster. Del filme, el New York Times escribió. «Una sátira salvajemente desigual pero imaginativa y elegante de las películas de gángsters de 1920». Bugsy Malone sería la primera de las cinco películas de Parker nominadas para la Palma de Oro de Cannes.

Alan Parker nació en Islington, Londres, el 14 de febrero de 1944. Comenzó su carrera en publicidad como redactor publicitario, aunque rápidamente se graduó para escribir y dirigir anuncios comerciales. A finales de la década de 1960, era un joven enormemente influyente al verse asociado a un grupo dispuesto a revolucionar el cine. Hablamos de Ridley Scott, Hugh Hudson y Adrian Lyne, quienes, junto a Parker, saltaron de la publicidad al cine para contar historias sofisticadas y diferentes con una novedosa estética cinematográfica.

 

Ultimas publicaciones