Sociedad – Hay casi 80 millones de refugiados en el mundo

Siria y Venezuela son los países que tienen más cantidad de desplazados en el mundo

GINEBRA, Suiza.- Si toda la población refugiada formase un país, este sería el vigésimo más grande del mundo. Según el informe “Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2019”, elaborado por del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de personas desplazadas a la fuerza en el mundo supera el récord alcanzado en 2018, cuando el dato se situaba en los 70,8 millones. Ahora son 79,5 millones. El 40% son niños y niñas.

Entre 2010 y 2020, el desplazamiento forzado casi se duplicó: pasó de los 41 millones de entonces a los 79,5 millones de ahora. En estos 10 años, 100 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares.

El incremento de desplazamientos forzosos en el mundo se debió a dos factores: al movimiento de poblaciones completas en República Democrática del Congo, Sahel, Yemen y Siria; y al éxodo de millones de venezolanos hacia otros países de Latinoamérica. Dos tercios de los refugiados provienen de cinco países: Siria (con 6,6 millones), Venezuela (3,7 millones), Afganistan (2,7 millones), Sudán del Sur (2,2 millones), Myanmar (1,1 millón).

Actualmente, 107.800 refugiados se reasentaron en 26 países; 5,6 millones regresaron a sus lugares de origen. Quedan 4,2 millones de apátridas.

Hay entre 30 y 34 millones de niños desplazados a la fuerza, miles de ellos son menores no acompañados. Esta cifra se equipara a toda la población de Australia, Dinamarca y Mongolia juntas. Y representa las tres cuartas partes de la población argentina.

 

     

 

 

 

Fuente : La Gaceta

Ultimas publicaciones