Tecnologia – El peligro de los celulares, Qué causa que algunos exploten?

Incidentes letales, quemaduras en las manos y hasta emergencias en establecimientos. El incendio de baterías es una preocupación frente a cómo el uso inadecuado o la mala disposición de estos materiales puede generar tragedias.

Según especialistas en Ingeniería Electrónica las baterías de Polímero de Litio, que son las que integran la mayoría de dispositivos, son altamente inflamables porque se alteran con la temperatura, lo que las convierte en vulnerables a cambios de temperatura, y en muchas ocasiones ha sido la causa de algunos accidentes con celulares que han terminado en incendios. El litio, el más presente en las baterías, es un metal liviano. Sin embargo tiene reacciones al nitrógeno, al oxígeno y hasta arde con el agua.

La intensidad del voltaje , la humedad, los cambios de temperaturas o la falta de ventilación afectan de forma considerable, en este sentido el sobrecalentamiento de las baterías es la razón más común y que es generado por malas prácticas como usar un cargador que no es original, dejar el celular con luz del sol directa o utilizar el dispositivo con el circuito de carga interno averiado.

Las baterías  en general tienen un proceso de carga delicado, que si se llega a alterar por algún motivo puede generar calentamiento y desencadenar una explosión.

Si el teléfono sufre un golpe contundente  y ocurre una perforación del elemento, hay posibilidades de que  se escapen químicos insertos en las celdas de la batería, que al reaccionar con el oxígeno pueden ocasionar un incendio.

En una gran cantidad de dispositivos actuales las baterías funcionan con software, que les indica exactamente la cantidad de carga que deben recibir y la rapidez. Pero, de no estar configurados correctamente estos protocolos en las baterías puede ocurrir una desestabilización de algunos productos químicos dentro y causar una reacción en cadena que los investigadores llaman una “fuga térmica”, lo que puede ocasionar incendios o explosiones.

Fuente: El Tiempo

Ultimas publicaciones