Salta – La provincia de Salta ofrecerá $128 millones por el servicio de higiene urbana

La Municipalidad de la capital salteña incluirá ese monto mensual en los pliegos de licitación. Los ediles recibieron la propuesta y deberán aprobarla en plenario. El actual contrato vence en septiembre.

El Ejecutivo Municipal de la ciudad de Salta entregó ese martes a los concejales el pliego para la contratación del servicio de higiene urbana, tarea que en el lenguaje cotidiano se denomina recolección de basura, cuya realización la Municipalidad concesiona mediante licitación. Incluye 12 prestaciones e insume entre el 25 y 27% del presupuesto anual municipal.

El pliego tiene la descripción técnica del servicio al que debe ajustarse el oferente y por el que la Municipalidad ofrece pagar $128.000.000 por mes, es decir $1.530.000.000 anuales.

El Concejo Deliberante deberá analizar el pliego y aprobarlo en plenario, tarea que podría llevar poco más de una semana.

Tal parece que los concejales aprovecharán el feriado largo para estudiar el pliego y se estima que el análisis de las condiciones para recibir las ofertas técnicas y económicas no tendrá mayores objeciones del cuerpo deliberativo, ya que tres de sus miembros integraron la mesa de análisis, cuya conformación con cierta premura y evidente atraso respecto del vencimiento del actual contrato de prestación, resolvió el Ejecutivo Municipal en el último día hábil del mes de mayo.

Como datos del pliego se indica que se hará el barrido en el 75% de las calles, contra el 50% en el que se presta ahora, habrá cuatro días de recolección de residuos orgánicos, dos días de recolección de residuos secos y chatarra y el programa Separemos Juntos se ejecutará en 300 barrios, sobre los 16 actuales.

De acuerdo al pliego que se llevaron ayer los concejales, el oferente deberá cotizar las siguientes prestaciones: recolección domiciliaria general, recolección y limpieza de micro basurales, recolección selectiva, disposición final, planta de lixiviados, planta de captura y quema de gas, limpieza y barrido de calzadas, limpieza y desobstrucción de imbornales, limpieza de áreas turísticas, limpieza de espacios verdes públicos, limpieza de canales y corte de césped.

Cada una de las prestaciones tiene un detalle técnico más específico y como novedad se incluyó en el pliego una cláusula de modificación unilateral de servicios. Se aplicará si es que durante la ejecución del contrato surge nueva tecnología que reemplace o supere al mero enterramiento o en el caso de que se avance con la intervención del gobierno provincial y los municipios en la conformación de un sistema metropolitano de disposición de la basura.

Otra tarea que asumirá la Municipalidad de Salta es la de comunicación, que en el actual contrato implica la erogación de $900.000 mensuales para concientización, cuyo control de ejecución resulta complejo y su eficacia, poco medible.

El contrato del servicio de higiene urbana vigente, con la empresa Agrotécnica Fueguina, fue firmado en 2010, se prorrogó en 2016 y vence el 30 de setiembre próximo.

 

Ultimas publicaciones