Salta – ¿Guerra declarada? Ahora las provincias de Salta y Jujuy piden un test a los ciudadanos que cuesta mas de $5 mil

Hoy se produjo el primer incidente en la Ruta Provincial N° 10, entre las localidades de Aguas Calientes y General Güemes.

Primero fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien tomó la decisión que todo salteño que quiera ingresar a territorio jujeño tiene que presentar un estudio de PCR para Coronavirus con resultado negativo, claro está.
Ahora se sumó la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, a confirmar lo mismo: todo jujeño que quiera ingresar a Salta debe presentar idéntico test.

Y el primer conflicto está en puerta: trabajadores jujeños cortaron la Ruta Provincial N° 10, en la frontera entre Aguas Calientes (Jujuy) y General Güemes (Salta) ya que personal de la Policía de la Provincia de Salta no les permitieron ingresar a nuestro territorio.

En todo esto hay varios detalles. Un test en una clínica privada -en los hospitales públicos no puede hacerse- cuesta alrededor de entre 5 mil y 8 mil pesos.
¿Cómo perjudica esta medida a los salteños?. En principio, se suele usar la Ruta Nacional 9/34 para viajar hacia el norte del país. Así, quienes residen en los departamentos de Orán, San Martín o Rivadavia, tienen paso casi obligado por Jujuy. Existe la posibilidad de llegar hasta esos lugares a través de la Ruta Provincial N° 5, pero en este caso implica recorrer casi 200 kilómetros más yendo sólo hasta Orán, sólo por citar un ejemplo.
Y los ciudadanos jujeños también se verán complicados. si desean o deben por cuestiones de emergencia ir al sur del país no tienen otra salida que no sea la de entrar a territorio salteño.

Así las cosas, los gobernadores de ambas provincias deberán entablar un diálogo y buscar una salida razonable para este conflicto en puerta.

Ultimas publicaciones