Salta- Incorporaron Oftalmología en nodos del área operativa norte de la capital- Argentina

La especialidad se brinda en los centros de salud Nº 63 Roberto Nazr, Villa Primavera, Castañares y Villa San Lorenzo. Los turnos deben gestionarse por derivación desde los centros de salud barriales.

Los centros de salud de Villa Primavera, Castañares, Roberto Nazr y Villa San Lorenzo, incorporaron la especialidad de Oftalmología, con lo que se amplía la cartera de servicio y se fortalece el primer nivel de atención en el área operativa norte de la capital, bajo responsabilidad del hospital Materno Infantil.

Estos centros de salud funcionan como cabecera de nodo, lo que implica que hacia ellos son derivados los pacientes que reciben atención en los centros de menor complejidad ubicados dentro de su área de responsabilidad.

El servicio de oftalmología en estos nodos estará a cargo de profesionales residentes de la especialidad, quienes atenderán consultas por problemas de visión de baja y mediana complejidad, los lunes, martes, miércoles y viernes, de 8 a 17.

Las personas que requieran atención oftalmológica deben requerir la consulta en forma telefónica en su respectivo centro de salud, desde donde se gestionará el turno en el centro cabecera de nodo. Esta modalidad de trabajo en red facilita el acceso a la consulta y evita que los pacientes deban trasladarse a un hospital.

Además de brindar asistencia, los oftalmólogos realizarán acciones de prevención y promoción de la salud visual en la comunidad. “Estamos cumpliendo lo que nos encomendó el Gobernador: acercar los servicios de salud a las personas, trabajar en red y optimizar los recursos disponibles para dar mejor respuesta a la comunidad”, expresó el gerente general del hospital Materno Infantil, Federico Mangione.

Consultorios externos

En el contexto de distanciamiento social por la pandemia, la atención de especialistas en consultorios externos del hospital Materno Infantil se realiza mediante turnos gestionados por teléfono.

Los pacientes, pediátricos y embarazadas, deben contar con la correspondiente derivación, emitida por centros de salud u hospitales del interior provincial.

Los residentes en la ciudad de Salta pueden llamar a la línea gratuita 08005557755, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20, teniendo a mano los datos de la derivación. En el caso de pacientes del interior, la derivación se debe gestionar a través de los hospitales.

Las urgencias y/o emergencias en pediatría y ginecoobstetricia se atienden en los respectivos servicios de guardia.

Para atención en consultorios de los centros de salud, se deben gestionar los turnos por vía telefónica.

Ultimas publicaciones