Concordiense crea microscopio digital que detectaría pacientes con portación de COVID

Alfredo Ragone es la cabeza detrás de la creación de un microscopio digital portátil de inmunofluorescencia, uno de los pocos en su tipo en Argentina, que detectaría de forma rápida, precisa y a menor costo, pacientes con portación del virus causante del COVID 19.

Actualmente, la prueba por PCR a tiempo real, técnica de la biología molecular para analizar fragmentos de ADN, la tomografía computarizada y algunos parámetros hematológicos, son las herramientas principales para el diagnóstico clínico de la infección por el virus SAR Cov-2.

Sin embargo, este tipo de pruebas en tiempo real presentan muchas limitaciones como tiempos de respuesta largos, requerimiento de laboratorios certificados, equipo costoso y técnicos capacitados para realizarlos, sumado a la gran cantidad considerable de falsos negativos para el COVID-19.

Por su parte, la técnica de la inmunofluorescencia que utilizará el microscopio digital creado por Ragone, es uno de los procesos por excelencia dentro del campo de análisis, por su gran sensibilidad y especificidad para evidenciar la presencia o ausencia de virus, a través de la observación de partículas fluorescentes en muestras marcadas con anticuerpos específicos.

Actualmente los microscopios utilizados para esta técnica cuentan con un complejo sistema de filtros, lentes y accesorios, dando como resultado una herramienta compleja y significativamente costosa. Además, el sistema óptico de estos equipos limita el análisis de una sola muestra, bajo una única longitud de onda del espectro electromagnético, pudiendo ser observadas, solamente, por una persona a la vez y su análisis debe estar adecuado al ojo de cada operador.

Así, el microscopio creado por el concordiense estará compuesto por una cámara de video de alta resolución encargada de transmitir imágenes en tiempo real a través del software de captura, permitiendo al operador evidenciar la presencia de virus a través de la observación de partículas fluorescentes en muestras marcadas con anticuerpos específicos.

Este punto no resulta menor ya que, además de la mayor especificidad y sensibilidad y el menor costo que propone esta tecnología, el poder realizar un análisis directo a través de un monitor o pantalla sin necesidad de oculares ópticos también permitirá que un grupo de profesionales completo pueda acceder a la muestra.

Además, el lente objetivo multifocal, ensamblado a la cámara, será quien otorgue el aumento necesario para la observación microscópica de las muestras. El sistema de iluminación multiespectral proporcionará la visualización bajo diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético, de acuerdo a la necesidad del operador. Las muestras estarán separadas en celdas múltiples y dispuestas de manera perpendicular a la platina XY, permitiendo que el operador realice un análisis en serie de manera rápida y precisa.

Otra de las ventajas de la propuesta de este nuevo microscopio es la posibilidad de su portabilidad a diferencia de las grandes estructuras de otros tipos de equipos que imposibilitan el traslado hacia determinados lugares, haciendo que los mismos queden estáticos y sin posibilidad de manipularlos en diferentes espacios.

Así, el sistema de visualización digital óptico, ofrecerá al usuario la posibilidad de observar muestras a través del software de observación, permitiendo evidenciar mediante imágenes digitales, la presencia o ausencia de Inmunoglobinas IgM y IgG en pacientes sospechosos de portación de COVID-19.

A su vez, el Malbrán logró desarrollar por primera vez a nivel nacional y regional, un ensayo de inmunofluorescencia que permite la detección del SARS-CoV-2 eje fundamental para dar inicio al desarrollo nacional de un “test de diagnóstico de anticuerpos”, test y estudio que es perfectamente complementario y le da la especificidad adecuada al microscopio creado en Concordia, para poder detectar Covid – 19.

En lo que respecta a análisis y pruebas, Alfredo Ragone está trabajando en conjunto con el Subjefe a cargo del servicio Laboratorio Hospital Masvernat, Julio César Mace, organismo que recibe los casos y diagnósticos de la ciudad concordiense.

Finalmente, el foco está puesto en ofrecer un producto de origen nacional, que satisface los requisitos nacionales e internacionales de calidad, a precio competitivo, teniendo en cuenta que solo existe un competidor a nivel nacional de esta tecnología.

Acerca del recorrido y la mente creadora

Alfredo Ragone es Licenciado en Criminalística y en 2016 desarrolló un microscopio para análisis forenses, distinguido en la edición 2016 de los Premios INNOVAR y presentado en Londres en el evento mundial de ciencias forenses. Desde, 2017 se encuentra trabajando en su marca personal, MICRO DIGITAL, una empresa dedicada al desarrollo, fabricación de instrumentos ópticos y accesorios.

Sus proyectos también fueron destacados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de La Nación, obtuvo el Premio Licrez en el XVII Congreso Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses, entre tantos otros logros.

 

Por su parte, con la confianza puesta en el potencial del talento concordiense, la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Concordia, se encuentra mentoreando y asesorando el proyecto de Alfredo Ragone, con el objetivo de que esta propuesta acceda, estratégicamente, a las líneas de financiamiento vigentes.

 

Además de los procesos de asesoría y consultoría, la DIEC realiza otras líneas de trabajo que comprenden la formación y capacitación del capital humano, como lo viene haciendo desde hace un tiempo, brindando capacitaciones constantes al sector empresarial y emprendedor de la ciudad, el financiamiento y mentoreo a emprendimientos de base tecnológica, y la innovación abierta, es decir, la solución colectiva a los desafíos de la localidad, entre otros ejes.

 

Así, uno de los principales propósitos de la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento es trabajar, día a día, para impulsar el talento de la ciudad de Concordia a participar en la Economía del Conocimiento para potenciar, en la ciudad, las industrias del futuro.

 

 

Ultimas publicaciones