La Confederación Argentina de Deportes reitera las denuncias por aprietes contra el macrismo- Argentina

El titular de la CAD habló con “Doble Amarilla”. Contó que hoy la sintonía con el binomio Lammens-Arrondo es muy buena, pero que continúa en la Justicia la denuncia contra Mac Allister y al primera plana del Gobierno de Mauricio Macri. Además, trazó un panorama sobre la actualidad del deporte en este contexto de incertidumbre y habló de preparar “un escenario post-pandemia”.

El coronavirus afectó a todo el mundo, en el sentido más literal de la frase. Después, en el marco de la pandemia, hay sectores, industrias, actividades, que sufren más o sufren menos. El deporte es, sin duda, una de las que más sufre por este escenario global. ‘Doble Amarilla’ habló con Rodolfo Paverini, titular de la Confederanción Argentina del Deporte (CAD) un organismo que viene sufriendo desde hace un tiempo y no por la pandemia.

En enero de 2019, el Gobierno de Cambiemos sacó el decreto 92/2019, por el cual creaba la Agencia Nacional del Deporte, a cargo de Diógenes de Urquiza, Secretario por aquellos días. El movimiento era un golpe directo a la CAD, que quedaba disminuida. El combo incluyó una intervención de la IGJ, en busca de dinamitarla. En aquel momento, Rodolfo Paverini ya había hablado de “aprietes” de parte del macrismo en diálogo con “Doble Amarilla”. En aquel momento, también, la CAD llegó a denunciar penalmente al gobierno de Mauricio Macri, denuncia que hoy sigue su camino en la Justicia. Todo antes que la pandemia frenara todo, claro.

Sobre aquel momento y la intervención de la IGJ, Paverini recuerda: “Nosotros no podíamos establecer ni siquiera cual era el motivo. Estuvieron con permanentes acciones para procurar la intervención de la CAD. Después del resultado electoral de las PASO de agosto, la tendencia de esto fue disminuyendo. No obstante, nosotros continuamos transitando los Tribunales”, aseveró.

“Hicimos todas las denuncias correspondientes. Lo último que teníamos, antes de la Pandemia, es que la fiscalía, había tomado la medida de intimar a los entes públicos pidiendo todos los expedientes, los nombres de los funcionarios que estaban involucrados”. El fiscal a cargo de la causa es Franco Picardi. La denuncia, de origen fue contra el ex Secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister y a José García Maañón, el subsecretaria, pero cuando emergió el DNU, por el cual la CAD denunció un negocio inmobiliario para vender al CENARD, también fueron implicados penalmente el ex Presidente, Mauricio Macri, su Jege de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ex titular de IGJ, Sergio Brodsky. “Ahora, estamos esperando que el Fiscal Picardi concluya la instrucción y los llame a declarar. Tiene que hacerlo. Al menos, Mac Allister, debería ser el número uno, porque fue la punta de lanza para todo esto. Él y Brodsky”, manifesto Paverini.

El tiempo pasó, después de las PASO, las presiones cesaron y todo se pacificó. Hoy, la sintonía de la CAD con el Ministro de Deportes, Matías Lammens y la secretaria, Inés Arrondo, es buena, pero nadie tenía en los planes al coronavirus y su efecto devastador sobre el deporte: “Con Lammens tenemos la misma agenda. La idea es poder transitarla juntos. Ahora, la pandemia cambió el eje de la gestión de lo que podemos llevar adelante. Hoy hay que ver cómo se mantiene el deporte”, resumió Paverini.

Sobre las medidas que el Estado ensaya para salvaguardar el deporte y las instituciones deportivas, Paverini juzgó que “como todos los diferentes salvatajes económicos, alcanza para paliar en parte lo que hoy están pidiendo los clubes, asociaciones y federaciones”, remarcó y presagió: “Cuanto más se extienda, la problemática serán poco más grave. Hoy estamos trabajando en lograr consensos y acuerdos para que se pueda llegar algo mucho más abarcativo. Las medidas hasta ahora, son buenísimas. Hoy se logró poner al deporte en la agenda, se nos incluyó en los REPRO y a los trabajadores de los clubes monotributistas, se les permitió acceder a las IFE”, destacó.

Más allá de las palabras de Paverini, lo cierto es que la Confederación de Clubes criticó a Lammens por el anunció de “Subsidios blandos” para el deporte. “El tema de esto es que la cantidad de instituciones deportivas es inmensa. Hay entre 15 y 20 mil clubes y, dentro de ellos, hay instituciones que no tienen la documentación en orden. El Estado Nacional debe dar cumplimiento a ciertas normativas que le impone la ley. No puede el estado violar la ley. Hay instituciones que les falta alguna documentación para acceder. Por eso, una de las cuestiones que hablamos con Matías fue la del fortalecimiento institucional. Lograr que cada una de las instituciones puedan regularizar sus papeles, con equipos de abogados y contadores trabajando para eso y que, así, puedan acceder a los subsidios”, detalla Paverini.

También, el mandamás de la CAD, contó como es hoy la sintonía con el COA: “En algunos momentos hemos estado un poco más cerca y en otros un poco más alejados. Pero con Gerardo tenemos una buena relación , hemos hablado y compartido inquietudesEn su momento, cuando fue lo del decreto 92/2019, fue él quién coincidió con que ese decreto debió haber sido diferentes. No hay inconvenientes profundos, por ahí algunos matices en cuanto a la gestión, pero en general tenemos buena relación”.

Por ultimo, Paverini se refirió al retorno del deporte en medio de este contexto de pandemia y fue extremadamente cauto en fechas y plazos: Primero hay que ver en qué momento llega el pico de la pandemia. Pero será muy difícil. Habrá actividades que no se van a poder desarrollar como antes, pero sí de una manera más conservadora. Otras que van a tardar un poco más”.

Una de las cosas que hemos propuesto es formar un Comité multisectorial donde estemos el COA, el Comité Paralímpico, la CAD, para ir unificando criterios y protocolos para ver cómo se vuelve, de qué manera, qué deportes y cuándo, si será de manera escalonada o no. Empezar a proponer diferentes alternativas para que regresen cuanto antes, las que actividades que se puedan, dentro de este contexto”, expresó.

En definitiva, preparar un escenario post-pandemia. Pero sería aventurado dar una fecha cierta. Todos los sectores del deporte debemos reunirnos y tener un criterio unificado, para elaboarar, aprobar y poder llevar esto adelante, ordenada y orgánicamente”, concluyó.

Ultimas publicaciones