EDITORIAL. Cuando el Estado abandona a quién nos protege, cuando el Estado criminaliza a las víctimas

Hay médicos y trabajadores de la salud del norte provincial que por estas horas, piden tomógrafo, reactivos, camas, artículos de limpieza y desinfección, básicos insumos que en el Hospital San Vicente de Paul no hay… piden lo elemental para protegerse, caso contrario serían la primera línea de caídos al lado de los enfermos…

A las autoridades: Gobernador, Ministra de Salud Dra. Josefina Medrano, RESPONDAN a este pedido ¿cuál es la idea que tienen cuando se acciona de esta manera? Se convierte por omisión de sus obligaciones de cargo y acción de sus elementales funciones y por ello convertidos en causa inmediata de la propagación de esta tragedia en puertas a su eclosión.

Ante toda endemia se debe actuar en la prevención, en este caso, dada la transmisividad del virus, no tan solo deben accionar el protocolo sino que hay que ampliar las fronteras del conocimiento abriéndose a toda opción probada, que contenga mitigantes a esta inminente multiplicación de contagios… Escuchemos, miremos al lado, veamos cómo actúan en otros países avanzados o con otra organización para atender salud y al pueblo.

Ayer, Canal 7 Salta , complementando con otros abordajes referido a metodologías efectivas e inocuas, de bajo costo y a nuestro alcance, trajo a su pantalla, página y hogares la palabra certera de una de la eminencias del naturismo, el fitoterapeuta, Josep Pàmies entrevistado en vivo por Raúl Belmont y Darío Kantor, y en subdesarrollo se ofrece una serie de soluciones, no experimentos inservibles, que operaron soluciones en reiterados casos sobre patologías y virósicas en el orbe y de su atención, surge un manual práctico de soluciones… no creo saber todo, con humildad estudio permanentemente atento a todo saber…

Pero volviendo a la nota que nos ocupa ¿cuál es el pensamiento que está subyaciendo en esta conducta sociosanitaria de las autoridades provinciales? Esperemos que les llueva claridad, caso contrario, a esta carencia le sumaremos tragedias irreparables por no abrir mente y corazón al saber universal e indiscutible de la naturaleza. Que tengan la claridad para no criminalizar a las víctimas y convertirlas en victimarios, como el caso de las familia wichi del paraje Vertiente Chica de Santa Victoria Este, que no solo sufren el tremendo dolor de perder a sus dos hijos -en dos días- víctimas de un Estado ausente, víctimas de desnutrición, sino, que ahora el Ministerio de Salud, decide denunciarlos por abandono de persona seguido de muerte, cuando no les llego a ese paraje los módulos alimentarios enviados por Nación mucho antes que comience esta pandemia a nivel mundial. Que el universo opere sobre sus corazones derramando luz a sus vidas. De ustedes depende, la sociedad espera.

Otra acción que deprime por el concepto implícito es ver los preparativos de habitáculos para internar personas, incinerar cuerpos ¿es necesario? Si es, pero es redundante e ignorante pensar en aglomerar gente para reducir el mal esto se debe instrumentar con toda las vituallas de uso, normativa conocida, reclamada y ausente.

¿Cuál será el destino y salud del personal interviniente? Tanto médicos, auxiliares, los de seguridad que los obligan a imponer y respetar un error evidente y evitable.

Fortalecer la inmunidad es el camino, el higienísmo de hipócrates, la nutrición (que no es saciar el hambre con pan y mate) hidratos de carbono perjudiciales…

Prevención es el campo de batalla, la internación es su derrota, camino al que debemos eludir, más aun con estás elementales carencias que reclaman los médicos de Oran y que faltan a todos.

Ultimas publicaciones

Comentarios