Salta- ¿Qué cambió?: En el 2009 solamente en nuestro país murieron más de 12.000 personas y no hubo aislamiento- Argentina

Mira vos en el 2009, solamente en Argentina, Casos confirmados 12477, Fallecidos 685, de H1N1, y ¿no hubo aislamiento o crisis?

Recordar no hace mal… 

La pandemia de gripe de 2009 fue producida por un nuevo virus de la gripe o influenza nunca antes detectado, una cepa correspondiente al influenzavirus A subtipo H1N1.

No se conoce con exactitud donde apareció el nuevo virus. Algunos estudios científicos sostienen que el virus puede haber aparecido cerca de septiembre de 2008 y circulado varios meses entre seres humanos antes de que el mismo fuera individualizado como tal, el 15 de abril, en dos casos que se presentaron en marzo en los Estados Unidos en el límite con México.

En cuanto al lugar, inicialmente se difundió la creencia de que el nuevo virus había aparecido en México a finales de marzo o principios de abril del año 2009, vinculado a los establecimientos porcinos que se encuentran en ese país, pero con posterioridad los especialistas han sostenido que “es más probable que haya aparecido en cerdos de Asia y luego viajado a Norteamérica en un humano”.

El 21 de abril la agencia Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos informó que seis días antes, el 15 de abril y luego el 17 de abril, había confirmado que dos niños de los condados de San Diego e Imperial, estado de California, sin contacto entre ellos ni con cerdos, se habían enfermado en marzo con un nuevo virus de gripe porcina A (H1N1).​ Ambos condados tienen en común encontrarse en la frontera con México.

El 24 de abril se volvió a encontrar el virus en la Ciudad de México,  en el contexto de una epidemia que produjo 119 muertos, y que habría comenzado al menos tres meses antes, posiblemente en Veracruz. Las autoridades estadounidenses y mexicanas, así como la OMS y la OPS, recibieron severas críticas por la demora en identificar el virus e informar sobre la epidemia, ante la evidencia de que no se había cumplido la regla dispuesta por la OMS en 2005 de poner en marcha el sistema de prevención internacional dentro de las 24 horas de detectado un brote.

El 27 de abril la OMS elevó a 4 el nivel de alerta de pandemia gripal, ante la evidencia de que el virus ya se había propagado a Canadá, Europa y Oceanía y tres días después volvió a subirla al nivel 5, anunciando así que la pandemia era inminente.​ El hecho generó alarma internacional.Finalmente, la OMS la catalogaría como pandemia (fase 6), a partir del 11 de junio.

Sin embargo algunas voces han puesto en duda que el nuevo virus H1N1 tenga suficiente agresividad como para causar una pandemia. El 2 de junio Gennady Onishchenko, Jefe de la Inspección de Salud de Rusia, señaló que las cifras de morbimortalidad que se estaban presentando en el mundo no eran significativas- segun el sitio Wikipedia.

Ultimas publicaciones

Comentarios