Salta- “Democracia Integrada, por la Unidad Nacional”: Acto conmemorativo Miguel Ragone a 44 años en Cerrillos- Argentina

Un acto en momentos de profunda transformación del peronismo salteño y debates entre “la vuelta de página”, “el olvido”, “la reconciliación”
“DEMOCRACIA INTEGRADA significa que en Salta debemos dejar de lado las pequeñas diferencias partidarias para dar el ejemplo a la ciudadanía, de esa unidad que reclamamos a todos y sin la cual será imposible llevar a cabo esta inmensa labor que significa UNIDAD NACIONAL, y cuya única depositaria es la grandeza de Salta, en consonancia al gran Proyecto Nacional del cual no podemos estar excluidos”.

Miguel Ragone en su discurso ante la Asamblea Legislativa, 2 de mayo 1974

Como cada año hace ya más de una decena, Asoc Ragone co- participa de las invitaciones y organización del acto conmemorativo realizado en Cerrillos, por su Gobierno municipal. Se trata de la conmemoración de la vida y desaparición del ex gobernador de Salta Dr. Miguel Ragone, en esta oportunidad a 44 años. La cita es en el predio donde quedó abandonado el auto que conducía la mañana del 11 de marzo de 1976 cuando fue asesinado.

Un poco de historia

Si bien había nacido en Tucumán en 1921, el “peronista histórico” Miguel Ragone, vivió y estudió en Salta hasta que se dirigió a la Capital Federal a cursar medicina en la Universidad de Buenos Aires. Graduado en 1948, fue convocado por Ramón Carrillo, legendario ministro de Salud de las dos primeras presidencias de Juan Perón. Secretario privado del ministro y colaborador del Plan de Salud, fue luego el primer director del Hospital Neurosiquiátrico de Salta, que hoy lleva su nombre.

Al producirse el golpe de Estado de 1955, con sólo 34 años de edad, era ya un médico respetado. Vinculado a la Resistencia Peronista, en 1957 es detenido por razones políticas y permanece en prisión durante siete meses, hasta la amnistía que decreta Arturo Frondizi.

Ya conocido como “El médico del pueblo”, fue junto a Ricardo Falú (primer director de El Tribuno, diario fundado por el Partido Peronista y apropiado luego de la revolución libertadora por el radical frondizista Roberto Romero) uno de los creadores y principales dirigentes de la Lista Verde. En acuerdo con varios grupos genéricamente denominados “los reconquistas” (en razón de que uno de ellos era el Grupo Reconquista de Armando Caro Figueroa, Manuel Pecci y Pedro González) la Lista Verde se impone en el congreso partidario por sobre la Lista Azul y Blanca liderada por Horacio Bravo Herrera, proclamando la fórmula integrada por Ragone y el delegado normalizador de la CGT Olivio Ríos.

Se dice que el supuesto acuerdo no habría sido tal, que Ragone había sido designado por el Srectario General del Movimiento Nacional Justicialista Juan Manuel Abal Medina o que, dada la popularidad del neoperonista Ricardo Durand, líder del Movimiento Popular Salteño y dos veces gobernador de la provincia, las candidaturas de Ragone y Ríos habrían sido meramente testimonial.

Como sea, el 11 de marzo de 1973, Ragone sorprendió a propios y ajenos al imponerse en forma aplastante con el 57% de los votos emitidos (121472 sobre un total de 212342) contra el 15.68 % del “favorito” Movimiento Popular Salteño y el 13,12% de la Unión Cívica Radical- Revista Zoom.

Ultimas publicaciones

Comentarios