SALTA – Un intendente pide al pueblo que eche a los concejales – ARGENTINA

“A patadas” fue la expresión que utilizó en la sesión de apertura del período legislativo de la comuna norteña de PICHANAL. El Intendente macrista, utilizó una dialéctica que ronda la instigación al acto violento por parte de los pobladores a los que incitó a sacar del Concejo Deliberante a los y las ediles pertenecientes a Pueblos Originarios.

El domingo 1 de marzo, el pueblo de Pichanal despertó enrarecido por la tensión que se vive entre el jefe de la comuna que es macrista y los ediles que pertenecen al Frente de Todos. Así lo comentó a este medio la Presidenta del Concejo Deliberante, Joana Méndez y su vice presidente Basterra, junto a la vice presidenta 2da. Graciela Castillo, autoridades que organizaron el correspondiente acto de apertura legislativa en el recinto del cuerpo deliberativo.
No obstante, por la rivalidad manifiesta, el intendente Sebastián Domínguez, decidió no asistir al acto protocolar del Concejo y en cambio, organizó uno paralelo fuera de las instalaciones oficiales, junto a tres concejales de su partido, sin tener el quórum suficiente para sesiones, en lugar de los miembros del Concejo facultado a tales fines.
La flagrante violación a la carta orgánica, no le fue suficiente al Intendente que decidió además, presentar a viva voz, un discurso violento dirigido hacia la oposición municipal. Hecho que realizó con absoluta impunidad, ante los vecinos del pueblo.

El macrismo y la impunidad

Tras lo sucedido, las autoridades deliberativas, dejaron documentado este suceso cometido por el Intendente Domínguez, a quien se le reclama entre otras cuestiones, el hecho de no vivir en Pichanal, no estar en su cargo municipal, ni atender las situaciones urgentes de los pobladores. Cabe recordar que existe un enfrentamiento entre el jefe de la comuna norteña y los trabajadores y las trabajadoras que expulsó, tras años de desempeño laboral como contratados, por el simple hecho de no haber militado su campaña electoral.

Joana Méndez, explicó a este medio, la constancia documental que realizaron el domingo después de las amenazas e insultos que Domínguez utilizó en su discurso político.

Asimismo, legalmente, ediles que dirigen el Concejo Deliberante labraron las actas correspondientes destacando el inusitado nivel de violencia, originado por el Intendente.

Joana Méndez en su carácter de presidente de esta institución presentó ante la Corte de Justicia de Salta, un reclamo por todo lo que sucede en Pichanal: “vengo a solicitar a la Corte de Justicia de la Provincia de Salta tome las medidas suficientes para que ordene al Departamento Ejecutivo Municipal, sito en el número 357 de la calle Salta de la ciudad de Pichanal, la regularizacion del funcionamiento del Concejo Deliberante de la ciudad de Pichanal, que en detalle son la regularización de los sueldos, pago de los sueldos caídos y pendientes a funcionarios, asesores, administrativos, planta política y ordenanzas del Concejo Deliberante de Pichanal, así como se reconozca el funcionamiento del Concejo en este período y época, además de un espacio suficiente para el funcionamiento del Concejo” informó la edil.

Agregó ante la Corte de Justicia; “Como medida urgente solicitamos que ordene, hasta la sentencia definitiva, se regularicen los sueldos sueldos, pago de los sueldos caídos y pendientes a funcionarios, asesores, administrativos, planta política y ordenanzas del Concejo Deliberante de Pichanal, con la urgencia que ello requiere por estar involucrados intereses institucionales y constitucionales, republicanos y de democracia. Ordenar, con el presente antecedente a un diálogo entre el Concejo Deliberante de Pichanal y el Departamento Ejecutivo de Pichanal, dirigido a establecer una autonomía del Concejo Deliberante de la Ciudad de Pichanal, cada uno con propuestas ciertas y concretas en ese fin” concluyó Méndez.

Fuente: Infobaires 24.com

Ultimas publicaciones

Comentarios