EDITORIAL: El carnaval se ha despedido hasta el próximo año

Un ejemplo literario que perdura y el periodista/poeta Eduardo Ceballos, incansable en su tarea.

Se callaron las cajas en valles y quebradas. El carnaval se ha despedido hasta el próximo año. Los festivales y las alegrías populares se llaman a silencio, salvo en algunos pueblos como en La Caldera, que se prepara para vivir, el sábado 7 de marzo, el Festival Nacional de la Chicha con el canto, las guitarras y la alegría popular. Se inaugura el período lectivo; de vuelta a clases para prepararse para la vida; lo niños y los jóvenes en un incesante desfile hacia los establecimientos educativos. La consigna es aprender para conocer los secretos de la existencia. Algunos pueblos vivirán sus mágicas fiestas patronales, como el 19 de marzo, que en Cachi honrarán a San José como todos los años y
también en Cerrillos.

La Gauchita sigue acompañando el sentir de los pueblos, rescatando mensajes del transcurrir cotidiano y lo muestra en su contenido, que aporta lo siguiente: un viaje Por los Pueblos con la empresa de transporte Ale Hnos. nos dejó en El Galpón, donde caminamos junto a su gente amiga; Historias Ejemplares con Walter Luis, rescata la historia de vida y el accionar del reconocido diseñador de alta costura y la pone de ejemplo, especialmente para los jóvenes; desde la provincia de San Luis nos llegó la noticia de la Revista El viento, que tiene más de dos décadas pregonando la cultura de su tierra; El mistol por Yola García, con su sabrosa presencia; Beatriz Marcovici recuerda a su padre trabajando al lado de Evita; por pedido de muchos amigos incluimos la nota ‘Los 50 años de vida artística de Zamba Quipildor’; El Ekeko dibujado y comentado por Felipe Mendoza; una Promesante en El Galpón; ‘Lo que vos te mereces’, nota del peluquero-escritor Ramón H. Romero; Los 80 años del doctor Rafael Argañaraz junto a su familia y amigos; La Cocina Ecléctica, legado de Juana Manuela Gorriti; Lalo González y sus recuerdos; Aportes de la señora María Nila Guerra Rojas para conocer mejor nuestra provincia; las clásicas Efemérides de Salta del mes de marzo; el doctor Walter Chihan cuenta de la vida de criaturas salvajes en la noche; Oscar Monterichel recuerda a su mamita con mucha ternura; Argentina Mónico hace la crónica de la Fonda Cultural, un novedoso aporte para Salta; Ediciones Recibidas con algunas de las obras recibidas; ‘Un puente al ayer’, mostrando lo que acontecía en viejos tiempos.

Así La Gauchita sigue caminando en sus 27 años al servicio de la cultura de Salta. Reitera la invitación a escuelas, colegios, bibliotecas, a que retiren sin cargo ejemplares de nuestra publicación para que lo usen como material alternativo de formación. Porque La Gauchita es de Salta y hace falta.

Ultimas publicaciones

Comentarios