SALTA – La ministra de salud presento datos del interior de la provincia ante Senadores – ARGENTINA

Canal 7 Salta dialogó con la Ministra de salud Josefina Medrano. Se reunió con senadores para presentar la información y datos del operativo que están llevando a cabo en el interior de la Provincia.
– ¿Le sorprendió que trataron con polémica sus declaraciones acerca de que esto viene ocurriendo hace muchos años?
J. M.: Creo que todos ustedes son salteños, saben que esta es una realidad y lo ha dicho el señor gobernador desde el día que declararon la emergencia. Sería bueno que la gente que descontextualiza alguna frase venga, conozca el terreno y realmente vea lo multifactorial de la problemática.
– ¿Cuál es la situación concreta del octavo caso?
J. M.: Uno no desmiente el estado del niño pero era un niño normonutrido de 7 meses que tiene una muerte súbita; el titular decía otro niño muerto por desnutrición, pero realmente era un niño normonutrido.
– ¿Siguen sosteniendo que se ocultó información de la gestión anterior?
J. M.: Por lo pronto nunca hablamos de ocultamiento, es cierto que nosotros estamos trabajando en hacer un barrido terrenal y tener un diagnóstico con más certeza de la situación en general; cuando uno tiene buenos diagnósticos puede plantear estrategias para cambiar algunas cuestiones.
– ¿Qué pasó con los informes de la gestión de salud anterior?
J. M.: Nosotros en salud nos estamos manejando básicamente con los datos que son de público conocimiento y tiene que ver con las estadísticas vitales; son datos que tiene el registro civil y son de libre acceso.
– ¿Cómo continúa el trabajo en el terreno?
J. M.: Estamos con un gran despliegue territorial trabajando en acciones inmediatas que es la detección e ingreso de aquellas personas que tengan algún tipo de riesgo en el sistema de salud. Estamos haciendo un relevamiento nuevo y con el tema del agua trabajando en zonas en donde no hay agua segura. También hacemos la entrega de los módulos alimentarios así que estamos haciendo un gran trabajo terrenal como medida de acción inmediata y paralelamente trabajamos estas acciones a mediano y largo plazo para que sean sustentables y puedan quedar como política de Estado.
– ¿Tienen suficientes recursos para desplegar este operativo?
J. M.: Estamos con recursos propios y todos los actores que se han sumado están sumando recursos que están siendo coordinados con el fin de que sean realmente efectivos.
– ¿Está previsto la visita de algún otro funcionario de nación para recorrer la zona?
J. M.: Seguramente van a estar viniendo, desde salud tenemos un equipo técnico que estuvo la semana pasada y tiene una planificación para venir a trabajar en el terreno periódicamente.
– ¿Cuántos chicos internados hay en este momento por desnutrición?
J. M.: Los datos de internación son dinámicos. En el hospital de Tartagal hoy tenemos 10 niños internados en la sala de recuperación nutricional y 13 niños en la sala de pediatría de los cuales 3 son desnutridos.
– El ministro Arroyo ha manifestado que uno de los principales problemas en ese sector es el agua, ¿usted coincide?
J. M.: El agua no segura es uno de los determinantes de la situación que tenemos. La dificultad del acceso al agua en la zona es una realidad y una de las estrategias planteadas es trabajar con las líneas de agua.
– El 31 de diciembre vencieron contratos de 1800 trabajadores de la salud, ¿esto se regularizo?
J. M.: Aprovechó la oportunidad para decir a todo ese personal del Ministerio, que están bajo mi órbita, que los contratos se han renovado por 6 meses y que tengan tranquilidad respecto a su fuente laboral. El señor Gobernador es muy respetuoso y entiende el valor del trabajo por eso estén tranquilos que sus contratos están renovados.
– ¿Qué viene a presentar ante los senadores?
J. M.: Venimos a mostrarles las acciones que estamos llevando a cabo desde los distintos Ministerios involucrados en la zona.
– ¿Por qué se presentó la ley de ampliación de jueces y no la de emergencia?
J. M.: Eso habría que preguntarle a los legisladores o al vicegobernador.

Fuente: Canal 7 SALTA

Ultimas publicaciones

Comentarios