SALTA – El ministro de gobierno Ricardo Villada aseguró que la mesa multisectorial tuvo muy bueno resultados – ARGENTINA

Canal 7 Salta dialogó con el ministro de gobierno Ricardo Villada, explicó a los senadores las medidas que se están tomando desde su cartera y los diferentes ministerios para con la emergencia social en el interior de la provincia.
– ¿Qué le va a informar a los diputados y senadores desde su área?
R. V.: En particular he tenido la responsabilidad de la convocatoria, una mesa multisectorial que ha dado muy buenos resultados; algunos de carácter institucional; el vínculo con las organizaciones internacionales, Naciones Unidas, UNICEF, la Cruz Roja, la Comunidad Europea, la organización Panamericana y Mundial de la Salud; con ellos estamos trabajando para poder firmar convenios y que esto permita llevar adelante políticas en el mediano plazo. Hay una gran dispersión de comunidades y es necesario llevar el sistema de salud lo más cerca posible. En ese marco ayer estuvimos con los dueños de Flecha Bus y de La Veloz Del Norte, vamos a comenzar un plan piloto para poder llegar con esas unidades a todo los territorios y poder atender la salud de las comunidades en el lugar más próximo para que ellos no tengan que trasladarse.
– Se dice que estas unidades no están autorizadas para transportar personas sobre las rutas, ¿qué dice al respecto?
R. V.: No va a ser un sistema de transporte, lo que vamos a hacer es equipar la para que sea un centro de salud móvil y poder llegar en ese sentido. Estas son las políticas de mediano plazo que tenemos que hacer, escuchando a la gente que habla de la necesidad de atender la realidad que viven los pueblos indígenas. Tenemos que plantearnos nuevas soluciones, nuevas alternativas y esta es una de ellas. Vengo a comentarle a los legisladores cuáles son los frutos de esa mesa multisectorial, la participación que está teniendo la Universidad Nacional y la que están teniendo las Cámaras Empresarias en el marco de la tarjeta Alimentar y la entrega de módulos alimentarios.
– Varios legisladores planteaban que no se había incluido para el debate de los legisladores el DNU de la emergencia y sí otros temas que ellos consideraban que no eran tan importantes, ¿qué nos dice al respecto?
R. V.: Nosotros cuando sacamos el Decreto de Necesidad y Urgencia, en el Boletín Oficial, el artículo 7 dice con total claridad la convocatorias a las Cámaras; pero las Cámaras son las que definen cómo manejan su agenda.
– ¿Por qué hay urgencia en extender la cantidad de los jueces?
R. V.: Porque pensamos que es importante empezar una nueva etapa institucional con una corte que permita receptar mayor amplitud de opiniones y trabajar de una manera mejor. Nuestros vecinos jujeños tienen una Corte de 9 miembros y la mayoría de las Cortes tienen 9 miembros.
– ¿Cuántos recursos van a dejar de ingresar a la provincia por la moratoria que se aprobó?
R. V.: No tengo la cifra, el ministro Ashur va poder responder con mayor precisión.
– Las comunidades reclaman que se cesen los desmontes y la propiedad de la tierra, ¿en esto se va a avanzar?
R. V.: La propiedad de la tierra está definida por un órgano internacional, una decisión que es absolutamente inapelable; la concreción de esa decisión tiene mucha complejidad porque hay comunidades de pueblos criollos indígenas que no permiten que se pueda realizar una asignación de la tierra en ese sentido. Hemos pedido al Gobierno Nacional que trabajemos juntos para lograr concretar este anhelo y este derecho que tienen los pueblos indígenas y los pueblos criollos.
– ¿Van a frenar los desmontes?
R. V.: En realidad son lotes fiscales. La Provincia no puede realizar desmontes en lotes fiscales. Son desmontes que entre todos

Ultimas publicaciones

Comentarios