Salta- El Bloque de Diputados de “Ahora Patria” lamenta que el gobernador no los haya convocado a la Mesa Multisectorial- Argentina

Hace algunos días por la gravedad de la situación social y sanitaria que viven las comunidades del norte profundo, el gobernador Gustavo Sáenz llamó a la conformación de una Mesa Multisectorial con diversos sectores de la política. Dicha convocatoria fue objeto de diversas opiniones en relación de que no se tuvo en cuenta a los protagonistas, tales como los caciques de los pueblos originarios.

Del mismo modo, el Bloque de Diputados de Ahora Patria, lamentó que no hayan sido convocados a la Mesa Multisectorial ya que han expresado su deseo de ayudar.

El comunicado dice lo siguiente:

La triste e inaceptable situación de los habitantes del norte de la provincia, que toma estado público al conocerse el fallecimiento de niños por desnutrición, nos conmueve a todos y amerita aunar esfuerzos para dar impulso al proceso tendiente a revertir esta lamentable realidad.

Desde el lugar de opositores, hemos manifestado públicamente nuestra voluntad de colaborar, contribuir y respaldar las acciones de gobierno destinadas a atender las necesidades de los afectados.

Lamentablemente no hemos sido convocados a la mesa multisectorial creada para analizar y trabajar en el tema.

La actitud reticente de convocar y escuchar a la oposición, en temas sensibles como este, empieza a poner en evidencia una actitud autoritaria del gobernador y el oficialismo.

El sistema democrático no puede caer en desvíos que lo lleven a constituirse en una dictadura de la mayoría, por imposición del número, e ignorar la existencia de la oposición.

El gobernador al dictar el decreto de necesidad y urgencia referido a la emergencia socio-sanitaria, en el norte de la provincia, no solo declaró tal emergencia también, en el texto del decreto, se libera o excluye de las normas ordinarias en materia de contrataciones del estado a las adquisiciones destinadas al objeto del decreto y finalmente convoca a sesiones extraordinarias al poder legislativo para el urgente tratamiento del DNU.

Estamos sumamente sorprendidos por la decisión de los presidentes de las cámaras legislativas , senadores y diputados, de no llamar a sesionar argumentando que el DNU es “operativo automáticamente” y hay un plazo de 90 días para su tratamiento. Esto resulta contradictorio con la realidad y lo expresado en el decreto por;

-Las cámaras no están en receso pues no se ha aprobado el presupuesto 2020

-La necesidad y urgencia parecen ser ficticias cuando se trata de debatir y dar legitimidad plena a la medida

-La reticencia al tratamiento y debate del DNU puede originarse en no querer que la voz de la oposición sea escuchada y que se discuta la incorporación de normas de control, tendientes a crear un sistema de monitoreo de los medios empleados, recursos afectados y evolución de los resultados, con la finalidad de desalentar el  desvíos de fondos (práctica conocida lamentable en la política argentina).

La ciudadanía se manifiesta descontenta por lo poco que trabajan los legisladores y la decisión de los presidentes de ambas cámaras, sin consultar a la oposición, de no trabajar le dan la razón. Además de los sueldos se ha congelado el trabajo.

Para finalizar, de persistir tal actitud, deja en evidencia que la acciones del oficialismo, no están a la altura de los estándares democráticos y republicanos que exige nuestra Constitución provincial, la cual también quiere ser reformada, pero primero habría que comenzar por respetarla.

Firman:
Dip. CARLOS ZAPATA  Y  Dip. JULIO MORENO.

Ultimas publicaciones

Comentarios