Salta- Wichí: condenados a morir por desnutrición, sexta víctima en menos de un mes- Argentina

De forma exclusiva, hace algunos días llegó a la redacción del Portal de Canal 7 Salta la información de que murió un niño de tan solo 8 meses de edad por un cuadro de desnutrición en la localidad de Santa Victoria Este. Si bien en el parte de defunción, constaba que la causa de la muerte fue un “shock séptico”, fue desmentido por allegados a la familia de la víctima.

En el día de ayer, sábado, se conoció otra lamentable noticia, la muerte de un niño de 1 año y 10 meses perteneciente a la comunidad wichí El Tráfico, en la localidad de Embarcación.

Según consta en el certificado de defunción, al cual tuvo acceso de manera exclusiva Canal 7 Salta, el niño murió a raíz de un paro cardiorespiratorio y, entre las causas que lo desencadenaron se indica la deshidratación y la desnutrición.

Existen versiones encontradas entre miembros de la comunidad y autoridades del Hospital Coronel Juan Solá (Morillo), en Rivadavia Banda Norte, donde fue derivado por la gravedad de su estado.

En dichas versiones se dice que el menor llegó a pedir asistencia por acción de sus padres, quienes lo trasladaron en un vehículo particular; mientras que por otro lado se dice que la ambulancia que lo trasladaba tuvo un desperfecto mecánico lo que provocó la atención tardía.

Días atrás, el secretario de Salud del Ministerio se refería a las muertes como hechos provocados por cuestiones culturales ya que las comunidades originarias se hacen atender cuando ya es demasiado tarde para lograr una recuperación.

Con este deceso, en el año ya son 6 los niños que mueren en la provincia de Salta por cuadros preocupantes de malnutrición. Aunque, desde el organismo oficial revelaron que dos de las muertes de los infantes, de lo que va del año, son ajenas a esta causa.

Situación preocupante es la que se vive en las comunidades originarias del norte argentino, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera urgente, sin importar banderas ni colores políticos. La atención, contención y seguridad para los pueblos originarios son urgentes.

Ultimas publicaciones

Comentarios