SALTA – La Argentina busca postergar el pago de la deuda de US$ 44 mil millones que tiene con el FMI – ARGENTINA

Es el préstamo que firmó el país en 2018 y que debe repagarse entre 2021 y 2022; el ministro Martín Guzmán dijo que ya están conversando con el organismo multilateral para aplazar estos vencimientos

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ayer abrió el Foro de Davos; el ministro Martín Guzmán dijo que hay conversaciones con el organismo para postergar los pagos de la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno está conversando con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar el pago de los vencimientos de la deuda de USD 44 mil millones que el país tiene con el organismo multilateral.

El ministro expresó: “En estas semanas estamos conversando con el FMI para reperfilar los pagos” que recaen entre 2021 y 2022.

En el caso del FMI, una postergación implicaría cambiar el programa que firmó el gobierno argentino en la presidencia de Mauricio Macri por otro que permita ese reperfilamiento que mencionó el ministro. Podría ser un acuerdo de facilidades extendidas, que habilita a un pago a 10 años en lugar de 2, pero, a cambio, incluye reformas estructurales que debe cumplir el país deudor.

A diferencia de lo que ocurre con el mercado de la deuda privada, al FMI no se le puede efectuar una quita en la deuda, dado que tiene carácter de acreedor privilegiado, otorgado por todos sus países socios, entre ellos la Argentina.

Hasta ahora, no hay una fecha formal de una misión del Fondo al país, pero sí hubo asiduos contactos entre el Gobierno (el propio presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán) con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el staff que conduce Alejandro Werner.

Ultimas publicaciones

Comentarios