Agua, El SAETA de la salmonella?

Carlos Saravia aclaró que: “El agua no es la causante de la salmonella

Si bien el agua o el agua turbia no son las causantes de la Salmonelosis. Si, es uno de los medios por el cual la bacteria salmonella se transporta y se sirve tanto a los animales como a seres humanos, por este medio.

Teniendo en cuenta que las causales por el cual se contrae son: mediante el consumo de alimentos o líquidos derivados de animales infectados o contaminados por las heces de un animal o persona infectada. También se puede contagiar mediante el contacto directo con una persona o animal infectado.

La Salmonella comúnmente se encuentra en los alimentos como los huevos, productos derivados del huevo, carnes, productos derivados de la carne, aves, leche no pasteurizada y otros productos lácteos no pasteurizados como el queso.

Se ha descubierto que la mayoría de los animales domésticos incluidos pollos, ganado vacuno, cerdos, patos, perros y gatos portan la bacteria. Los reptiles también pueden ser un foco de infección.

El contagio de persona a persona con frecuencia se produce en guarderías y en casas de reposo donde la higiene personal puede ser deficiente.

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, aseguró que “hay que controlar las obras de la empresa y la calidad del agua, como se hizo hace poco con los estudios que se realizaron para ver si se acreditaba que podría ser causante de salmonelosis en la región, algo que quedó desestimado”

Por lo que se desconoce si realmente el agua portaba la bacteria o no, ya que el tecnicismo de las palabras fueron: “El Agua no es la Causante de la salmonella” y como dijo el funcionario “algo que quedó desestimado”.
Por lo que no se descarta que sea el medio por el que se traslada la bacteria.

 

Si bien habitualmente se recomienda el lavado frecuente de manos, en este caso quedamos perplejos ya que no se tiene la certeza que el agua no sea el móvil favorito, utilizado por la infecciosa enfermedad en localidades de Salta.

Ya que como el mismo Carlos Saravia dijo: “nosotros entendemos que está acreditada una falencia en la prestación del servicio de Aguas del Norte en Rosario de Lerma”

haciendo referencia a la problemática donde según datos de la misma empresa, refleja que hay 420 horas continuas de turbiedad, que son más de 18 días.

“Por eso, los vecinos de Rosario de Lerma fueron eximidos del pago del 70% de las facturas de Aguas del Norte para el mes de noviembre y diciembre”

Salta: “Hay 51 casos de Salmonelosis Cifra Oficial.”

Extraoficialmente se habla de cifras que llegarían al centenar de casos no visibles.

Recomendación: luego del lavado de manos, reforzar la higiene personal con alcohol el gel o etílico para matar los virus o bacterias que puedan estar en el agua y luego quedar en las manos.

Modo de uso: Frotarlo en las manos, mediante fricción, hacerlo por lo menos 5 minutos antes de ingerir alimentos.

Por último, “para poner un broche de Oro”, en las cercanías de la planta potabilizadora de agua encargada de distribuirla en la Localidad de Rosario del Lerma casualmente tienen un Chiquero vecino.

Chiquero: Un Lugar donde se crían chanchos. Lugar que denuncian  “a simple vista se ve que las heces de los porcinos no son procesados”.

Teniendo en cuenta esto último habría lugar para hacer una inspección a las instalaciones y verificar si la planta de distribución tendría algún conducto subterráneo que pase por debajo del predio antes mencionado o si por alguna de aquellas casualidades algunas de las napas subterráneas de agua serían alcanzadas por los residuos de los cerdos y verificar que los mismos (Los chanchos) no estén infectados ya  que es de público conocimiento que los residuos, si caen sobre el río corralito y río.

Vecinos de la zona denuncian que el agua que toman tiene “como, un  Sabor u Olor a chancho”.

Fuente: Redacción Canal 7 Salta

Ultimas publicaciones

Comentarios