Las bolsas europeas retrocedían hoy y los futuros del S&P 500 auguraban una apertura con bajas en Wall Street tras el ataque iraní a las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak.
Sin embargo el desplome empezaba a disiparse ante la percepción de que no habrá una escalada militar inmediata. Es que los mercados esperan que Estados Unidos refrene el impulso de contraatacar a Irán en las próximas horas.
Los futuros del índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York, que bajaron hasta 2% en algún momento de la noche, operaban con un declive de 0,11% a las 10.24 GMT. El Ibex 35 cedía un 0,2% en la media sesión, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.560 enteros, por debajo de la cota psicológica de los 9.600 puntos.
Los precios del petróleo subían alrededor de 1% y el oro operaba cerca de máximos de siete años, en reacción a los misiles contra las bases de Ain Al-Asad y Harir en Irak, horas después del funeral de Qassem Soleimani, líder de las Fuerza al-Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, asesinado por un ataque estadounidense con drones la semana pasada.
El precio del barril de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en los 68,84 dólares, tras alcanzar casi los 71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63 dólares, después de tocar los 65 dólares. Todo esto, en un contexto que según los analistas podría poner en peligro el suministro del petróleo que circula por estrecho de Ormuz y disminuir la producción en Irak.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1121 de la moneda estadounidense.
Fuente: Página 12