Un hombre denunció que le sacaron un riñón sano en vez del que tenía con dos tumores

Todo ocurrió en el Hospital Heller, de Neuquén, donde los directivos reconocieron  el error.

Todo ocurrió en el Hospital Heller, en Neuquén, poco antes de que comenzara a transcurrir este año. Juan González llegó al nosocomio con un sólo propósito: que le quitaran dos tumores cancerígenos con lo tenían a mal traer desde hace un tiempo. Pero en lugar de eso, el hombre denunció que los profesionales le extirparon, lógicamente por error, un riñón. Cabe destacar que, según González, los estudios previos demostraron que sus riñones no estaban afectados.

El hecho impactó y conmovió a la ciudad más poblada de la Patagonia. En su denuncia, González reveló también que desde el hospital no le supieron decir qué sucedió con el órgano en cuestión, además pidió una carpeta donde se hallaban todos sus estudios clínicos y explicó que su condición médica “se agravó” producto de la fallida operación.

Según remarcó, ahora no puede trabajar y debe tomar mayores dosis de calmantes. Ante la denuncia, los directivos del hospital reconocieron que el riñón fue descartado por un error de una persona, a quien ya pudieron identificar y asumió su responsabilidad en el hecho.

“Una persona reconoció haber cometido el error de descartarlo, la muestra estaba identificada. Tenía toda la documentación que acompaña habitualmente a las muestras. Esta persona no advirtió que esto era así”, explicó el Director de la institución, Víctor Noli.

En este sentido, Noli resaltó que esta situación motivó el inicio de una investigación interna. “Más allá de esta situación poco feliz, el paciente, tanto lo que fue la intervención quirúrgica, el posoperatorio, las cuestiones técnicas y la evolución ha sido la esperada”, dijo.

Y concluyó: “Por suerte teníamos acceso a otras fuentes de tejidos y pudimos tomar una biopsia, de las cuales ya tenemos además los resultados y que va a permitir que a este paciente se le encause rápidamente el mejor tratamiento posible”.

Ultimas publicaciones

Comentarios