Carlos Yudi presenta en la biblioteca Victorino de la Plaza: “Del Tiempo Argento, microcuentos filosóficos”

El miércoles 23 de octubre se realizará la presentación del 8° libro del filósofo, músico y dramaturgo, Carlos Yudi Machur. En esta oportunidad la obra de microcuentos filosóficos fué denominada “Del Tiempo Argento”, el epílogo fue realizado por la escritora, actriz y docente: Ana Carolina Beltrán. La exposición tendrá lugar en la Biblioteca “Dr. Victorino de la Plaza” -calle: Belgrano N°1.002- a las 20 hs., la entada es libre y gratuita.

Nuestra periodista, Teresita Frias, dialogó con Ana Carolina Beltrán y Carlos Yudi Machur:

  • ¿Cómo fué tu experiencia al formar parte de una de las obras de Carlos Yudi Machur?

Ana Carolina Beltrán: Una gran experiencia, ya que trabajar en la obra de Carlos Yudi Machur, representa un compromiso no solo intelectual, sino social por tanto el indaga cuestiones que hacen a la memoria del ser argentino, con todo lo que ello implica.

  • ¿Cómo fueron sus comienzos en la escritura?

Carlos Yudi Machur: Empecé a escribir antes de entrar a la pubertad, eran escrituras muy prematuras pero con una clara intención y sentido, luego en la adolescencia realicé muchas poesias y cuentos que los junté pero que finalmente en mi juventud me deshice de ellos.

  • ¿Cómo surgió la idea para hacer “Del Tiempo Argento “?

Carlos Yudi Machur: En el mismo prólogo lo anuncio, “Del Tiempo Argento” es un conjunto de microcuentos que se inscriben en la memoria de una temporalidad cultural, social y política. Surgen de un interés por visibilizar ciertas petrificaciones concebidas como problemáticas que a su vez conducen necesariamente a una reflexión filosófica como forma de cuestionar las narrativas trazadas por los cánones.

  • ¿Qué obras o escritores son sus inspiradores -si los tiene-?

Carlos Yudi Machur: Más que obras o escritores estos cuentos están mostrando una deconstrucción de conceptos y valores obsoletos que perviven en nuestra sociedad, además de expresar la limitación del lenguaje para nombrar y acceder al conocimiento absoluto, como así también una crítica al concepto de progreso y al modo de narrar la historia.

  • ¿Cuantas son sus obras?

Carlos Yudi Machur: Esta es la 8va. Obra que escribo. Las anteriores fueron “Con vientos en el rostro… con frío”, “,Sinfonía Natural”, “7 Narracuentos Fabulantásticos”, “Reclaman Vivir…”, “Cereales de luz y sombra”, “Cantos de Piedra” y “Deleznables Suspicacias”.

  • ¿Algún micro cuento que sea su favorito?

Carlos Yudi Machur: No podría decidirme por algún cuento que sobresalga con respecto a otro pero si te dejo uno que se llama: “La dialéctica argenta”. Trata de un sector político conservador y otro progresista debatían hasta radicalizar su posición sobre una mejor opción para conducir el estado. Al cabo de un tiempo, ambos tuvieron la oportunidad de gobernar. En los planes de unos estuvo mejorar el sistema pero siempre excluyendo a la otra posición, mientras que en la agenda de los otros estuvo mejorar la condición de vida de los ciudadanos, exterminando hasta la memoria de la otra posición como testigo del orden. Todo esto derivó en una violencia del derecho que quedó disociado de la justicia y perjudicó a los ciudadanos. De esa manera, se avanzó una y otra vez, en la ruina de la dialéctica argenta.

Este miércoles será la presentación de este libro que entre otras cosas resalta: ¿cómo se cuenta la historia?, ¿quién lo hace? Siempre los ganadores, siempre los vencedores. Conocemos la historia desde la perspectiva de los poderosos, del que venció, del llamado gran hombre.
¿Pero quién los llevó ahí, gracias a quien ganaron, vencieron, gobernaron? ¿dónde están los soldados, el pueblo, los hombres y mujeres que dejaron su sangre?, ¿quién cuenta de ellos?

Desde esta perspectiva, la historia viene a generar memoria, memoria que reivindica la existencia de los pueblos, reivindicación que genera justicia.

El tiempo que se detiene y revoluciona, eso es lo que hay en los microcuentos de Carlos Yudi Machur. Los personajes que ahí aparecen nos narran la particularidad de los avatares cotidianos, donde la mayoría de las veces los transitamos alienados […]

 

Ultimas publicaciones

Comentarios