Ahora Macri propone la Boleta Única porque “asegura confiabilidad y oportunidad para todos”

El presidente presentará un proyecto para que en todo el país se utilice el mismo sistema electoral que en Santa Fe y que la organización de los comicios sea autónoma del Poder Ejecutivo. 

Se trata del sistema electoral que funciona desde hace años en Santa Fe con muy buenos resultados. En 2016, el Presidente envió un proyecto al Congreso para implementar la Boleta Única Electrónica (BUE) que pasó Diputados  pero fracasó en el Senado por la negativa de los gobernadores del peronismo. El oficialismo intentó reflotarla en febrero de 2018 y también fracasó. Ahora, en el cierre de su mandato, Macri anunciará el proyecto para una reforma de la ley electoral que permita el fin de la listas sábanas y su reemplazo por la boleta única.

El jefe del Estado expresó: “Queremos sumar transparencia y fortalecer la confianza en las elecciones. Proponemos instaurar la boleta única y que la institución que organiza las elecciones sea autónoma del Ejecutivo. Hoy los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas. Además, el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado”, mientras que la boleta única “es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos”.

Y aclaró que “simplifica el recuento y asegura las mismas oportunidades para todas las listas”.

 

 

 

Ultimas publicaciones

Comentarios