SALTA – Mujeres indígenas en defensa de sus tierras tomaron el Ministerio del Interior – ARGENTINA #Canal7

Mujeres de diversas naciones indígenas llegaron este mediodía al Ministerio del Interior para pedir una reunión con el titular de la cartera, Rogelio Frigerio. Pasadas las 13 horas, decidieron una toma pacífica de una de las alas del edificio ubicado en avenida 25 de Mayo al 101, de Capital Federal.

La toma es encabezada por unas 20 mujeres, entre las que se encuentra la weychafe mapuche Moira Millán, quien se dirigió a Frigerio: “Usted nunca jamás visitó los territorios. No sabe del dolor de nuestro pueblo. Hemos venido hasta acá para que tenga una reunión digna, como corresponde, con todas las mujeres indígenas que estamos representando a nuestros pueblos”, dijo.

De acuerdo al relato de Millán, son mujeres indígenas autoconvocadas de todos los territorios en conflicto que exigen que venga el ministro “a dialogar con nosotras que traemos denuncias, demandas y propuestas para nuestros territorios”, señaló la dirigente.

Millán mostró su preocupación por la gravedad de la situación represiva en los territorios que habita, porque las muertes se extienden a lo largo de todo el país. Asimismo, pidió frenar el femicidio indígena “que crece y queremos decir basta a esto”.

Para los manifestantes, esta no es una cuestión de gobiernos, sino de “un Estado históricamente racista”. A su vez, les preocupa “que la muerte se siga perpetuando como modelo de desarrollo económico. Estamos acá para decirle basta a tanta muerte en los territorios, a tanta muerte a los pueblos”.

En otro momento, Millán aseguró que la contribución al cambio climático tiene que empezar con tener “una agenda que recuerde la vida”. Por el momento, la toma continúa, a la espera del ministro Frigerio.

 

Ultimas publicaciones

Comentarios