Falú propone crear empleo aprovechando los residuos del desmonte

Se conoció un inteligente proyecto del precandidato a diputado provincial, Edmundo Falú de la Lista 651 “Unidad Popular”, que lleva a gobernador al “Oso” Leavy en el Frente de Todos; busca aprovechar la riqueza de la biomasa de desmonte para generar empresas sociales. Los detalles en esta nota.

La iniciativa se fundamenta en que la transformación de grandes masas boscosas a través del “desmonte en áreas de cultivo” está legalmente prevista en la normativa provincial y constituye la base de crecimiento de la frontera agrícola según parámetros ambientales acordados. En este marco, la eliminación de la biomasa de residuos forestales, mediante la “quema indiscriminada”, constituye un derroche de riqueza y de oportunidades. La eliminación de áreas boscosas no representa riqueza para la actividad agropecuaria pero si para el pequeño campesino y para el desempleado del interior de la provincia.

Este interesante proyecto del precandidato a diputado provincial, Edmundo Falú de la Lista Unidad Popular, en el Frente de Todos, consiste en aprovechar esta riqueza, derrochada en la actualidad, para generar empresas sociales que amparándose en la Ley reviertan la migración interna y el desempleo derivado del “cambio del uso del suelo”.

La Ley N°26331 de Bosques Nativos, en su Artículo N° 15, explícitamente expresa que  se prohíbe la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos. Esta normativa es sistemáticamente violentada por los productores, dejando al Gobierno de la Provincia en una situación de descontrol sobre algo que es claramente controlable, toda vez que las autorizaciones de desmonte son otorgadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y deberían ser monitoreadas en su desarrollo.

La Reglamentación de la Ley de Bosques  para este Artículo 15 indica que las autoridades locales de aplicación deberán promover el uso eficiente y rentable de los residuos provenientes de desmontes o aprovechamientos sostenibles. También podrán autorizar prácticas ígneas de eliminación de residuos vegetales, sólo en aquellos casos en los que se transforme en una amenaza grave de incendio. La Autoridad impulsará un Plan de Desarrollo de la Energía de Biomasa y la presente propuesta contempla plenamente esta normativa y saca provecho de la misma para generar fuentes de trabajo genuino.

A continuación, los detalles del proyecto:

 

DESARROLLO A PARTIR DE BIOMASA DE DESMONTE – UNA PROPUESTA DE DESARROLLO RESPONSABLE EN MATERIA AMBIENTAL Y S3OCIAL

Componente Social

El Gobierno, apoyándose en la legislación vigente mencionada, requiere a los productores que van a hacer desmontes la reserva de 5% del predio desmontado por un período a determinar, que no debería exceder los 3 años, para la instalación de una empresa social destinada a la transformación de la madera de desmonte incorporando valor agregado.

Componente Ambiental

El Gobierno, basándose en la política de promoción de empresas sociales que realiza, apoyará la instalación de Cooperativas de Trabajo en estos espacios para la elaboración de en los siguientes subproductos: Madera aserrada, chips, pellets para energía y carbón vegetal.

Componente Comercial

El sector privado, a través de empresas ya detectadas, operará como comprador de lo producido por la Empresas Sociales, a través de contratos de provisión.

El Componente social afirmará la vocación de control y seguimiento ambiental del Gobierno hacia las empresas, cumpliendo la Ley de Bosques, sin afectar sustancialmente su economía. El Componente ambiental generará empleo efectivo y finalmente el componente comercial asegurará el financiamiento del conjunto.

Algunos datos económicos.

En Salta se eliminan sin aprovechamiento mayor 75.000 hectáreas/año.

Esto equivale a un promedio de 7.500.000 de toneladas de biomasa por año.

El producido de esta biomasa se volcaría directamente a sectores de escasos recursos organizados en Cooperativas, controlados por el Gobierno de la Provincia.

El “Mix” madera aserrada, chips, pellets, carbón, dependerá del bosque en cuestión y  la demanda.

La previsión de demanda internacional de biomasa para energía  está en alza, existiendo en la actualidad un déficit bastante importante en Europa y Asia.

Conclusión

Se trata de un Proyecto Ganar/Ganar, donde todos salen beneficiados, ambiental, económica y socialmente, en particular el Gobierno que sale de una actitud pasiva y reactiva en materia ambiental.

 

 

 

Ultimas publicaciones

Comentarios