Formalizaron la creación de la Unidad Fiscal Contravencional

Fue creada la Unidad Fiscal Contravencional, que tendrá a su cargo las actuaciones relativas a las faltas y contravenciones cometidas en el Distrito Judicial del Centro, de acuerdo a la ley 7135 y modificatoria. La UFICO estará a cargo de la fiscal penal, Gabriela María Buabse. La resolución cristaliza lo abordado con distintos funcionarios sobre la necesidad de concentrar las contravenciones en un solo ámbito.

Según consta en la resolución firmada por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, “la reforma del Código Contravencional de la Provincia le asignó un rol preponderante al órgano acusador en materia contravencional, poniendo en cabeza de los Fiscales Penales la dirección del proceso, con intervención del Fiscal a lo largo de todo su desarrollo, con colaboración de los auxiliares fiscales”. Y tiene en cuenta que “datos estadísticos dan cuenta de la creciente demanda que en materia contravencional reciben periódicamente las fiscalías penales del Distrito Judicial del Centro, “lo que demanda que se generen nuevos criterios de actuación del Ministerio Público Fiscal para optimizar el tratamiento de estos casos”.

Además, se aclara que la tramitación de todas las causas sobre la materia iniciadas con anterioridad a la fecha de vigencia de la resolución, estarán a cargo de la Fiscalía Penal donde se encuentran radicadas, hasta su finalización. Y en casos complejos, la Fiscal Penal a cargo de la unidad podrá solicitar al Procurador General de la Provincia que conforme un equipo de fiscales que colaboren en la tramitación de las actuaciones.

La copia de la resolución fue remitida al Ministro de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia.

Fuente: Fiscales Penales Salta

Ultimas publicaciones

Comentarios