El nuevo sistema de seguridad fortaleció el trabajo logístico y preventivo en Salta

En el primer semestre del año el sistema APKPOLSAL detectó 243 personas con pedidos de captura. También dieron positivas 200 consultas por delitos contra la propiedad. Además favoreció a la localización de personas reportadas como extraviadas.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, destacó el trabajo articulado de la Unidad de Análisis Criminal y el Centro de Coordinación operativa mediante la utilización del sistema APKPOLSAL con el que se obtuvo importantes resultados preventivos y operativos.

Este sistema operativo es una herramienta tecnológica más con la que se fortalece el trabajo policial en calle. Permite articular acciones logísticas con los grupos de investigadores de los distintos sectores y hacer consultas inmediatas en la UNAC para resolver casos en corto tiempo.

Todas las dependencias policiales y unidades especiales de la Policía de la Provincia cuentan con dispositivos adaptados al APKPOLSAL. Es utilizado en todas las localidades, fundamentalmente en patrullajes activos, controles preventivos, controles en eventos de masiva concurrencia, procedimientos especiales, entre otros trabajos de campo.

El aplicativo móvil cuenta con una importante base de datos proporcionada por la UNAC que permite, mediante la identificación de las personas, detectar pedidos de captura, antecedentes delictivos, reportes por extravío, entre otras consultas que pueden hacerse al sistema de forma inmediata.

En los primeros seis meses del año se hicieron más de 73 mil consultas al sistema. Se detectaron 243 pedidos de captura, hubo 200 consultas positivas sobre personas detectadas en “actitud sospechosa” con antecedentes por robo modalidad motochorros, violentadores, pungas, descuidistas y arrebatadores. También facilitó la localización de personas buscadas e ingresadas en el Registro de Personas Extraviadas.

Oliver indicó que todos los datos obtenidos permiten avanzar en la lucha contra el delito, articular acciones entre las distintas áreas de seguridad, realizar planificaciones logísticas preventivas sobre las diferentes modalidades delictivas, detectar conexiones operativas entre las personas que delinquen y advertir en poco tiempo como muta el delito en diferentes zonas.

De esta manera el APKPOLSAL se suma a los distintos sistemas de información con los que trabaja la UNAC para analizar el comportamiento delictual en la provincia, y en función de los resultados planificar políticas de seguridad adecuadas a cada demanda.

Fuente: Gobierno de Salta

Ultimas publicaciones

Comentarios