Caso Lautaro Teruel: La fiscal Toranzos apeló la resolución de mordaza periodística

La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Nº 1 en feria, Cecilia Flores Toranzos, apeló la resolución mediante la cual la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, ordenó restringir la publicidad de actos vinculados con la causa contra Lautaro Teruel; de relacionar la causa con “Los Nocheros” y eliminar todos los registros vinculados con la imagen del mismo grupo musical.

El doctor Santiago Pedroza, abogado de la victima, se mostró satisfecho por la actitud de la fiscal. Declaró: “entendiendo que violenta sobre derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales como base del sistema democrático de gobierno, como así también desconoce el ordenamiento procesal vigente y la obligación de los órganos del Estado de informar a la ciudadanía sobre una causa de interés público atento el contexto de violencia de género en el que se produjeron los hechos”

Cecilia Flores Toranzos recordó: “Tal como lo sostiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de expresión e información es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Y ello en tanto, la Convención Americana de Derechos Humanos dispone que: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. Que el ejercicio del derecho no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”.

Ultimas publicaciones

Comentarios