Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
En ocasión de esta fecha tan importante, el jueves 30 se realizarán actividades en la ciudad: durante la mañana se informará y concientizará sobre la oportunidad de vida que significa ser donante de órganos y tejidos; y por la tarde se llevará a cabo el 9° Festival “Un canto a la Vida“, ambos en la Plaza 9 de Julio.
Canal 7 Salta dialogó con Maxi Molina, deportista trasplantado, quien contó su experiencia personal e invitó a la comunidad a tomar conciencia sobre la donación.
“Yo soy trasplantado del riñón hace 4 años, tuve la suerte de poder recibir éste órgano de mi papá con lo que eso significa. Tuve la oportunidad de que mi papá me diera dos veces la vida porque me trajo a este mundo y me salvó la vida al darme su órgano“.
Maxi destacó que la donación representa una nueva oportunidad de vida que permite luego de la rehabilitación poder desarrollarse en todos los ámbitos. Ejemplo de ello es Maxi quien ha participado en dos oportunidades en los Juegos Sudamericanos para Trasplantados como así también ha formado parte de la Selección Argentina de Trasplantados.
Por último, Maxi remarcó el agradecimiento hacia los donantes de órganos y tejidos al decir que “toda aquella persona que brinda su amor donando un órgano se convierte en un héroe, se convierte en un ángel“.
En Argentina se aprobó la Ley Justina, que establece que toda persona es donante salvo que haya expresado lo contrario, para evitar que personas mueran a la espera de un órgano que salve sus vidas. En Salta se encuentra en revisión en el Senado para ser aprobada como ley.
https://www.youtube.com/watch?v=As80iP7EUds