Alerta ante nueva modalidad de estafa por teléfono: recomendaciones para no ser víctima

Llegó a la redacción de Canal 7 Salta una denuncia de parte de una vecina de la ciudad, quien no quiere que se exponga su identidad, porque el jueves por la tarde recibió un llamado que gracias al actuar de su hija no pasó a mayores.

Una mujer llamó diciendo “hola tía, soy tú sobrina preferida“, ante esto la vecina , sorprendida preguntó cuál, porque ella no considera tener preferidas entre sus familiares.

La joven al teléfono con voz ronca le dijo que están avisando por lo medios de comunicación que el Banco Nación de la República Argentina sacará de circulación los billetes de 100 pesos de Roca, Evita y las “tarucas” por una cuestión de política monetaria.

Hasta aquí solo parece ser un llamado malicioso con información falsa, sin embargo la estafa se concretaría cuando esta persona le pregunta a la vecina que si tenia dinero ahorrado en una cuenta de banco, que se lo dijera porque justamente estaba haciendo fila en la entidad bancaria y pediría un formulario y así no perdería sus ahorros.

Como no entendía nada de nada, la vecina recurrió a su hija y le dijo “atendé a Pao – detalle no menos importante porque sí tiene una sobrina con ese nombre que vive en otra provincia- que dice algo de los billetes que ya no circularán, ¿vos tenés plata en tú cuenta de ahorro?“. Continuando con el relato, su hija contesta el teléfono y habla normal con esta persona que le dijo que estaba engripada – maniobra para no darse cuenta de que no se trataba de quien decía ser- y allí le habló sobre la política, que el macrismo estaba fundiendo al país y otras cosas.

Afortunadamente la maniobra le resultó sospechosa y consultó por Internet y se dio con que esa información era falsa, como así también le pareció raro que su prima estuviera en el banco pasadas las 18 hs, cuando estas entidades tienen las puertas abiertas hasta las 14 hs.

Por último cuando la hija de la vecina le dice a la persona que eso era falso porque lo había chequeado, del otro lado del tubo le dicen si estaba con la computadora y al recibir como respuesta un sí, cortó inmediatamente.

Esta mañana, la vecina se comunicó con su sobrina y ésta le dijo que nunca la llamó ni que estaba engripada.

Recomendación: Nunca dar datos personales por teléfono, decir incoherencias y si la otra persona responde de manera afirmativa sabrán que no es quien dice ser.  Lamentablemente hay muchas personas que caen en este tipo de maniobras, lo que se puede hacer como sociedad es educar y alertar a nuestros mayores para que no sean víctimas de estos delincuentes. Y si tienen acceso a internet, buscar si la información es verdadera o falsa.

 

Ultimas publicaciones

Comentarios