En la mañana del viernes se llevó a cabo el Seminario Regional de Actualización Operativa para Guías y Canes Detectores de Narcóticos en la Escuela de Suboficiales (Obispo Romero 2100). La actividad estuvo organizada por la Policía de la Provincia de Salta y Mario Rosillo, reconocido perito en odorología forense, fue quien estuvo a cargo de la capacitación.
Feliz Pelo, Comisario y Director General de Educación Policial, en diálogo con Canal 7 Salta expresó que se convocaron a diferentes provincias del país como a unidades especializadas de lucha contra el narcotráfico y a fuerzas federales y locales. Pelo añadió que “el objetivo es aprender del trabajo son el intercambio entre las fuerzas para crecer en cuanto a conocimientos específicos“.
https://www.youtube.com/watch?v=lYTvLEvl4Xw
Por su parte, Mario Rosillo manifestó que esta es la cuarta capacitación sobre odorología forense, “buena predisposición de los binomios, buenos caninos se aprendieron herramientas como ser la colonización odorante para la lucha contra el narcotráfico“.
Anteriormente con otras técnicas los canes se encontraban operativos en cuatro meses, pero a partir de la técnica de la “colonización odorante“, ese plazo de reduce a un mes y medio.
¿Qué es la colonización odorante?
“Es la identificación molecular del olor humano sobre evidencias en la escena del crimen. Es una técnica biométrica, de fijación, es decir que se puede realizar en el tiempo. Existe un grupo de odorología en el mundo, en el que están el FBI, las universidades de Florida y Texas -de Estados Unidos- Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y otros países europeos y de América. Con esta técnica se tratan de preservar al máximo los protocolos para afianzar el reconocimiento por la Justicia. En Argentina hay jurisprudencia de ocho provincias que la reconocen”, palabras de Rosillo, según entrevista con El Tribuno.
https://www.youtube.com/watch?v=OGZikl-18eo