Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta se ha relanzado el sistema de afiliaciones voluntarias en el Instituto Provincial de la Salud. Al respecto, Canal 7 Salta dialogó con Roque Mascarello, ministro de Salud, quien expresó “Hoy vemos que la situación económica del país ha hecho que se produzca la caída del poder adquisitivo del salario y la gente ha dejado de pagar las prepagas”.
Mascarello, destacó que la medida se tomó como respuesta a un problema detectado, ya que muchas personas “se quedaron sin cobertura social y la posibilidad de afiliarse al IPS a partir de establecer un mecanismo de pago” resulta accesible.
La cobertura responderá a los criterios de edad y patologías de “arrastre” que tuviera el afiliado.
https://www.youtube.com/watch?v=a5SMVOPeipI&t=10s
También se mantuvo comunicación con Martín Baccaro, presidente del IPS, quien dio mayores precisiones sobre la prestación.
“El primer paso es completar la declaración jurada que estará disponible desde el 18 de marzo. Si se presentan los primeros días de abril, se estima que la cobertura empiece en mayo. Esto llevará una etapa de transición”.
Resaltó Baccaro que estiman que se incorporarán cerca de 6000 afiliados por lo que esto hay que llevarlo a nuevos precios. El incremento de la cuota, la tabla de aranceles y requisitos se realizará de forma progresiva y por etapas. Los afiliados antes del incremento serán notificados con 30 días de anticipación, para que de esta manera se respete la voluntad de continuar o no con las prestaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=nNhM7qeiJKs&t=2s