Héctor Giuliano: “El acuerdo con el FMI es una atadura de pies y manos total”

El Movimiento Productivo Argentino (MPA)  es un espacio que nuclea empresarios, dirigentes de entidades productivas, gremiales y políticas. Todos los años realizan cursos abiertos en donde en jornadas exponen conocedores de economía y otras disciplinas.

El 2019 dio inicio con la participación del Lic. Hector Giuliano, Licenciado en Administración y Finanzas y experto en Deuda Pública y Externa, quien de manera magistral ha presentado una radiografía de los problemas económicos y financieros del país. Como expositor planteó la necesidad de hacer un buen diagnóstico de los problemas.

“La Argentina  está frente a un problema sustancialmente financiero y no económico, se confunden economía y finanzas como si fueran sinónimos y son diferentes, tienen lógicas diferentes. Al hablar en términos económicos, hablo en términos de economía real, problemas de inversión, de producción, de la comercialización de bienes y servicios; en términos financieros me refiero a una economía monetaria cambiaria o bancaria en donde las variables que están en juego son las de arbitraje entre tipo de cambio, tasa de interés, valores futuros, especulaciones bursátiles”

Giuliano entiende que la crisis actual de tipo financiera, estalla a fines de abril cuando se produce la salida en un solo día de más de 1000 millones de dólares del Banco Central que entregó dinero a los grandes bancos, siendo la banca Morgan-Stanley la que más dinero recibió, superando los 1000 millones de dólares. .

El Lic. agregó, “hay un requisito previo que es la correcta identificación de problema en el sistema de la deuda pública, la triada gobierno, oposición y medios soslayan totalmente la gravedad , importancia y criticidad del problema de la deuda. En este momento la argentina esta en default y está aguantando gracias a un mega préstamo del FMI por la que sobrevive el actual gobierno” .

Balance de la gestión de Mauricio Macri 

Mauricio Macri, presidente de la Nación, asume prometiendo pobreza cero, activar la economía, controlar y blanquear el tipo de cambio, mejorar el déficit fiscal; han paso 3 años, y no solamente no ha mejorado ninguna de las variables de la economía sino que las ha empeorado todas. el gobierno Macri ha fracasado desde la lógica concreta de los hechos. Tuvo que ir a romper el vidrio de emergencia e ir a pedir ayuda al FMI para poder completar su mandato. sino contara con el megapréstamo del FMI, récord de 56.300 millones de dólares, no existe la mínima capacidad de repago del préstamo del fondo”

Añadió,  que Mauricio Macri inicia su gestión con una premisa fundamental, que la mantiene hasta el día de hoy que es gobernar con deuda, toma deuda heredada de los Kirchner de 254.000 millones de dolares, y al 30 de septiembre pasado esa deuda sumaba 321.000 millones. Pero esta deuda no refleja la deuda tomada, el gobierno de Macri tomó en realidad 150.000 millones de nueva deuda propia.

Paralelamente, con las sucesivas devaluaciones, la parte de deuda que está en pesos cuando se expresa en dólares se fue licuando. La carta secreta que tiene el gobierno es la devaluación que va licuando la deuda en pesos, de la misma manera que va licuando el gasto público en pesos. Cuando los gobiernos tienen que equilibrar total o parcialmente el déficit fiscal, su herramienta básica es la devaluación porque con ésta se van licuando los valores expresados en pesos mientras que la ayuda externa viene en dolares. Es por eso que el gobierno equilibró la situación porque el FMI le está desembolsando 56300 millones de dólares en un momento en que el gobierno está haciendo mega devaluaciones y que el dólar aumentó 100 por ciento en un año, expresó Giuliano.

La principal variable del gobierno macrista es la licuación de los salarios en dólares ya que lo primero que se consiguió dentro de los primeros 30 días de la crisis de abril que empezó la devaluación acelerada del peso. Argentina que siempre lideró en Iberoamérica en nivel de salarios en dólares pasó a equilibrarse con el promedio de Iberoamérica.

El gobierno nacional computa la deuda tomada, más la capitalizada y no va a pagar, ya que refinancia sistemáticamente con nueva deuda, de este modo en este año vencen 51000 millones de dólares pero no se cancela en forma neta sino que se coloca 177.000 a los que hay que sumarle 20.000 millones de letras.

¿Quien rompe paga?

El establishment dice que las deudas en el mundo no de pagan, sino que se refinancian. La Argentina está metida en una trampa de deuda perpetua donde el capital nunca se paga, nunca puede ser pagado y se vive refinanciando. Es la lógica de la usura, ya que al usurero no le inmporta que le paguen sino vivir siempre de la renta, de los intereses. Los intereses de la deuda externa argentina está creciendo de manera desproporcionada , en 3 años, desde el 2016 al 2019, ha crecido de 10.000 millones de dólares a 20.000.

Es un tema importante como hay funcionarios públicos y comunicadores que soslayan la importancia de la duda y sus intereses en la sustancia de las finanzas del Estado. Muchos sostienen que el mayor rubro de gasto publico son als jubilaciones contributivas, sin embargo omiten dos cuestiones, una de ellas es que el sistema de jubilaciones tiene su mecanismo de ingresos propios y que los intereses de la deuda representan el doble o triple de los gastos en previsional. Así lo menciona Giuliano “la ecuación fiscal soslaya que el principal rubro del gasto publico son los intereses son 750.000 millones de pesos al año, eso significa un promedio de 2.000 millones de pesos por intereses sin contar la otra cara que es la del Banco Central”. 

Auxilio FMI…un ancla en lugar de un salvavidas

Cuando la Argentina entró en cesación de pagos, es decir que no podía cumplir con sus obligaciones, los acreedores exigen la intervención de un auditor internacional, es por ello que la función del FMI es de la ser auditor de las cuentas del Estado para salvaguardar las inversiones de los acreedores y no de del Estado. Los intereses ascienden a 20.000 millones de dólares y el FMI prestó un total 56.000 millones de dólares, lo que ingresa a las arcas del Tesoro tiene por objeto pagar a los acreedores, por lo cual la Argentina se queda con la deuda con los acreedores mas la nueva deuda con el FMI. Se trata de un salvataje que termina hundiendo y haciendo mas dependiente al país deudor.

Los acuerdos Stand By que firmó la el gobierno del ingeniero Macri con el FMI, cubre 4 años desde el 2018 al 2021, quiere decir que ocupará la mitad del mandato del próximo presidente.

Sobre el acuerdo en sí, Giuliano manifestó que normalmente una que el FMI desembolsa en cuotas, el país debe devolver la plata en 8 cuotas trimestrales. En los hechos se conoce que Argentina no puede cumplir con ese acuerdo, es por ello que el objeto del mismo no es que el país devuelva sino que producido el vencimiento del acuerdo, se pide al organismo internacional de finanzas que prorrogue el acuerdo por una determinada cantidad de años. De esa manera, la auditoria del FMI se prolonga y de alguna manera es dueño de todas las cuentas del Estado. El gobierno y sus funcionarios deben de manera trimestral, semanal y diaria dar informes pormenorizados del estado de las cuentas, en caso de ser desaprobados, el organismo determina las medidas a tomar.

La deuda nos ató de pies y manos, para ser soberanos en las cuentas del pais, los recursos y las inversiones, mal llamados gastos. La educación, la seguridad, la ciencia, la caja de jubilaciones, implican inversiones y retribuciones por el esfuerzo realizado. El FMI no es un organismo de beneficencia que le interese si la pobreza aumenta o decrece, si el trabajador puede adquirir lo mínimo e indispensable para cubrir sus necesidades básicas.

Cuando se habla de pesada herencia, la deuda externa e interna que ha tomado el Tesoro y el Banco Central, ” la cara oculta de la luna, paralelamente a la deuda del estado central del tesoro nacional existe otra deuda tanto mas angustiosa que es la deuda del banco central, de ahí el nudo dela cuestión porque es específicamente financiera y esta manejada con criterios distintos de la deuda pública y de eso nadie habla mientras el gobierno tiene pasivos por 321.000 millones de dolares, el bc tiene pasivos por 80.000 millones de dólares y paga por su deuda tasas mas altas que el tesoro, los vencimientos son a mucho menor plazo y los condicionamientos cambiarios de esa deuda son peores.

cuando asume este gobierno y asume Federico Sturzenegger (procesado por el megacanje en el gobierno de la Alianza) , hereda de la gestión Kirchner una suma muy alta de Lebacs, (letras con promedio a 30 días de plazos) el total 346.000 millones de pesos. En 2 años multiplicó esa deuda por 5 y la llevó a un billón y medio de pesos. Cuando el Banco Central entró en default, en abril-mayo 2018,  renunció y cuando hablamos de impunidad se están desviando fondos del estado por una suma mucho mayor que todo lo que fue malversado en el kirchnerismo”, concluyó Héctor Giuliano.

Este estado de situación es la máxima expresión de que las vacas gordas han pasado y los años de vacas flacas llegaron y para quedarse por un tiempo prolongado.

Ultimas publicaciones

Comentarios