60 minutos en el país de Mauricio Macri

En la apertura Nº 137 de las legislativas nacionales, fueron 60 minutos los que necesitó el presidente de la nación, Mauricio Macri, para hacer un resumen de su gestión durante estos 4 años en el sillón de Rivadavia. Este es el último año de mandato hasta las elecciones de octubre . Aunque se barajan posibilidades de ir por la reelección, muchos asesores opinan que no alcanzaría a vencer a la senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, en una segunda vuelta.

El discurso estuvo marcado por la pesada herencia, las alabanzas hacia la política económica y financiera, crecimiento en el empleo, exportaciones en alza, apertura de importaciones, y el ingreso de nuevas inversiones como nunca se ha visto en 70 años.

Parece ser que el país que describió el presidente de la nación no es el que cotidianamente los argentinos de a pie viven. Pobreza cero terminó siendo una consigna de campaña para los incautos y crédulos de las promesas sin sostenimiento con la realidad. Hasta los países mas ricos del mundo, como el gigante Estados Unidos tiene un gran porcentaje de su población bajo la linea de pobreza.

Hasta hace unos días los índices de consultoras privadas han demostrado que 1 de cada 3 niños es pobre, es suficiente ver los niveles de desnutrición que sufren provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa y hasta en la provincia más rica que es Buenos Aires, para darse cuenta de que la la pobreza sigue siendo uno de los flagelos de la sociedad argentina.

El jefe de Estado se refirió a las inversiones de las PyMES, al empleo, tal vez no se ha enterado que en lo que va de su mandato se han perdido más de 190.000 puestos de trabajo, y las pequeñas y medianas empresas no tienen respiro ya que los costos por las tarifas consumen la mayor parte de la producción, ni que hablar de las cargas sociales y la caída en el consumo.

Los bolsillos de los argentinos están flacos y mueren cada día de inanición, el trabajo escasea y las oportunidades de progreso son cada vez mas remotas. La política económica de apertura de importaciones ha dejado devastada diferentes industrias, tal es el caso del polo tecnológico en Tierra del Fuego.

El presidente, Mauricio Macri omitió u olvidó mencionar ciertos actores importantes de la economía local, no mencionó al FMI, a las tarifas, al dólar y al riesgo país.

Se podría decir que se trató de la apertura de sesiones del Congreso mas austero de los últimos años, anuncios pocos, expectativas escasas y logros ninguno.

No todo es tan oscuro como parece, se anunció el aumento del monto a percibir por la AUH (Asignación Universal por Hijo) pasará así de los actuales $ 1.816 a $ 2.644. El beneficio alcanzará a 4 millones de beneficiarios y tendrá un costo fiscal de $ 15.000 millones, según informaron desde el ministerio de Hacienda. Sin este anuncio, la AUH hubiera subido a $ 2.029,70 este mes. Los beneficiarios cobrarán inicialmente ese incremento y luego, durante los siguientes días, se completaría el aumento del 46 %.

También, Macri hizo referencia a que en este año presentará diferentes proyectos sobre las reformas en el sistema de educación, el Código Penal y el Régimen Penal Juvenil. Además con mucho fervor en su alocución, insistió en que este año debe aprobarse la ley de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción, y añadió que el kirchnerismo no puede blindar a Cristina para que no devuelva lo que se robó.

En definitiva, fueron 60 minutos de una historia que pasó pero que se sigue repitiendo. La economía no repunta, a los mercados el discurso del presidente no le convencieron y el dolar asciende a los 41 pesos. Marzo inició con aumentos de tarifas, en el colectivo, en los alimentos, en fin “mucho ruido y pocas nueces” de un discurso que se quedó solo en el papel.

“Camino Gradual Exitoso”- Alegoría del buen vivir

Ultimas publicaciones

Comentarios