Las mochilas en espera: docentes en Buenos Aires no empiezan las clases

El gobierno bonaerense y los sindicatos de docentes se reunieron este miércoles y reanudaron las negociaciones paritarias con la mira en acordar un aumento salarial que garantice el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo 6 de marzo próximo.

La nueva ronda paritaria se llevó a cabo al mediodía en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, y fue la segunda de este año entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

En esta oportunidad, el gobierno bonaerense propuso una recomposición salarial por el año 2018 de un 5% más el pago de lo que indique la inflación en 2019, lo que aseguraría “un salario mínimo para todos los docentes de $20.150 para el mes de marzo, para el maestro ingresante con turno de medio día”, señalaron fuentes oficiales.

Los sindicalistas rechazaron la nueva oferta oficial por parte del gobierno de Vidal al considerar que ese cinco por ciento de recomposición “es una burla”. Además, resaltaron que recién se cobraría en enero de 2020, algo que para ellos es “inaceptable” y alejado en el tiempo.

“Este mínimo garantizado va a llevar a un docente, al final de su carrera, a tener un incremento del salario de 610 o 630 pesos. ¡Es inaceptable! Con respecto a 2019, proponen un 5% de lo que dé de inflación más un 5% a percibir en enero de 2020. Fue rechazada categóricamente esta propuesta y no da respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes”, dijo Mirta Petrocini, titular de la FEB.

Por otra parte, Miguel Ángel Díaz remarcó: “Nosotros tuvimos durante el 2018 una pérdida salarial del 15,6 por ciento. Tuvimos una recomposición del 32% y padecimos una inflación del 47,6%. Queremos que nos devuelvan el dinero perdido. Dieciséis escalones bajamos”.

Por último, Roberto Baradel -Secretario General del SUTEBA- aseguró que no hubo ninguna propuesta de aumento salarial por parte de gobierno bonaerense. “Hay una consolidación de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. La propuesta de 2019 es, con mucha suerte, empatarle a la inflación a partir de consolidar una pérdida del poder adquisitivo del 16%”.

Y sentenció: “La gobernadora autorizó un aumento del 38% en las tarifas y a las empresas de servicio público las compensó con dinero de todos nosotros por la devaluación. Mientras que a los trabajadores tienen un tratamiento diferente con los trabajadores”.

Por otra parte, Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán son hasta ahora las seis provincias que acordaron con los gremios docentes incrementos salariales en paritarias, cuando restan seis días para el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo.

En la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Salta, los respectivos gobiernos provinciales continúan en negociaciones con los gremios pero por ahora no se cerraron los acuerdos.

Ultimas publicaciones

Comentarios