A 43 años del asesinato del valiente y firme Luciano Jaime

Los restos de su cuerpo (apenas la parte baja del torso y las piernas) fueron encontrados el 15 de febrero en El Encón, tras permanecer tres días desaparecido, luego de que fuera secuestrado a la salida de su trabajo, en el recordado diario El Intransigente.

Héctor Luciano Jaime fue secuestrado la noche del 12 de febrero de 1975, luego de que publicara una serie de notas sobre el asesinato del militante peronista y dirigente sindical Eduardo Fronda, cometidos en enero de 1975, y quien apareció a un costado de la ruta a Lesser con rastros de haber sido torturado. Compañeros de trabajo y allegados refirieron que el periodista había recibido amenazas. Las primeras crónicas del suceso, publicadas por El Intransigente, detallan que fue baleado y explotado.

En su primera nota sobre la crónica, Jaime insistió –contra las explicaciones oficiales- que Fronda había sido torturado y que fue visto en la Central de Policía.

En diciembre de 2010 el juez federal Julio Bavio dictó la falta de mérito a favor de quien durante la dictadura fuera director de Seguridad de la policía salteña, Joaquín Guil, el principal imputado en la causa. La medida fue apelada y en 2014 fue condenado por el crimen.

Luciano Jaime, fue un periodista comprometido con la verdad y dio su vida al retratar una época oscura en la historia Argentina. Ejemplo de periodismo como pocos.

 

 

Ultimas publicaciones

Comentarios