Guardavidas piden una ley para evitar más muertes

Según datos registrados por la División Lacustre y Fluvial de la provincia, en lo que va del año, se han producido 6 muertes por ahogamientos en natatorios públicos y privados. El último registrado fue en el camping del sindicato de cerveceros de Salta, en donde un niño de 4 años falleció.

Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Es por ello que desde la Asociación que nuclea a los profesionales de la actividad, reclaman que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto de ley para reglamentar el trabajo de los guardavidas.

Canal 7 Salta dialogó con Raúl Sánchez, presidente de la Asociación de Guardavidas y Afines de Salta, quien contó que esperan que la ley sea aprobada porque los natatorios públicos y privados no tienen personal capacitado e idóneo para socorrer a los usuarios ante ahogamientos.

“Se busca cambiar el estereotipo que tienen la gente del guardavida- una persona que está parada al lado de un espejo de agua-, muchas veces no le encuentran la función o dicen qué está haciendo esta persona. La función del guardavida es mas que nada prevenir cualquier tipo de accidente tanto dentro del medio acuático como en los alrededores”, expresó, al referirse a la actividad propiamente dicha.

Sánchez, también, alertó a las autoridades sobre el peligro que corren los salteños que buscan lugares donde bañarse, ante las altas temperaturas. Los sitios más concurridos son los ríos de Vaqueros, La Caldera, Circunvalación Este y Oeste, en los cuales ante posibles accidentes cuentan con personal capacitado para responder de manera adecuada a las emergencias.

Por último, desde la asociación se invita a interesados en la actividad para que se capaciten y se acerquen al Centro de Formación de Guardavidas que funciona en  Balcarce 653 , en la sociedad española.

Ultimas publicaciones

Comentarios