Detienen a la encargada y clausuran el geriátrico  

La detención es por lesiones y abandono de persona. Ayer en una inspección habían encontrado hasta armas en una habitación.

Después de una escandalosa denuncia sobre la residencia para adultos mayores Hogar Sustituto, la fiscal penal 4, Gabriela Dávalos,  ordenó la detención de Marta Condori, la encargada del lugar.

La investigación penal del caso se inició a partir de la denuncia de una ex empleada, Marina Guaymas,  de la institución, como así también por noticia criminis que surgieron de distintos medios que abordaron los incidentes referidos por la denunciante.

Marina relató a canal 7 “yo decidí renunciar cuando la señora Marta agredió a una de las abuelas física y verbalmente por levantarse a ayudarme a lavar una tasa”

En tal sentido y como parte de las distintas diligencias dispuestas,  hoy a la tarde la fiscalía llevó adelante una inspección ocular en la residencia, medida de la que participaron peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, personal policial y la auxiliar de la Fiscalía, Eugenia López Ahanduni.

En el lugar se obtuvieron otros testimonios respecto a malos tratos recibidos por parte de los ancianos alojados en la institución, la que se mantiene con fondos del estado. A partir del resultado de estas medidas y otras diligencias practicadas, la fiscal solicitó la detención de Condori.

Dávalos confirmó la detención y adelantó que la calificación inicial es por los delitos de lesiones leves agravadas, abandono de persona e incumplimiento de deberes de funcionario público, aunque no se descarta que se sumen otras imputaciones, las que se definirán a medida que avancen la investigación.

Respecto a los ancianos víctimas, la fiscal informó que la mayoría de ellos quedaron bajo la tutela de sus familiares, mientras que para el resto se dispuso la atención por parte de la Asesoría de Menores e Incapaces en turno. Respecto a la imputación, la audiencia se realizará mañana en horario matutino.

Allanamiento

La residencia de Adultos Mayores “Hogar Sustituto” fue clausurado hoy tras las inspecciones que realizaronlos funcionarios de la municipalidad y el personal de la Justicia, luego de difundirse por varios medios digitales y redes sociales las denuncias de malos tratos a los abuelos que allí residían.

Esta tarde, el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF)  participó de un operativo que buscó constatar los testimonios de los ancianos. Más temprano, estuvo la dirección de Gerontología municipal y el intendente Gustavo Saenz para inspeccionar la situación.

El hogar funciona en el pasaje Miguel Aráoz al 200, del barrio Villa Soledad. Este lugar fue denunciado por maltrato a través videos publicados en las redes sociales, en donde se puede ver a algunos de los ocho adultos mayores alojados.

Tras la recorrida, Sáenz solicitó a la secretaria de Desarrollo Social municipal, Guadalupe Colque, y a la directora de Gerontología, Claudia Medrano, que ubiquen a los familiares de los abuelos “para que decidan la permanencia en el hogar”, a la vez que aseguró que pondrá a disposición el albergue “Jaime Figueroa”, de la Cooperadora Asistencial.

En el lugar, el jefe comunal se entrevistó con la dueña del lugar, Marta Condorí, a quien le solicitó un informe sobre el estado de salud y las condiciones en las que viven los adultos mayores, avalado por los familiares de los internos.

Asimismo, requirió un informe a la Dirección General de Gerontología y solicitó la presencia de un escribano en el lugar, que comenzó a funcionar en 2004 y es uno de los 17 que posee la ciudad de Salta.

En 2016, este hogar ya fue denunciado por los familiares de Juan Carlos Orquera, un abuelo que estaba alojado allí y que murió por desnutrición y deshidratación, tras permanecer internado dos días en una clínica privada, por lo que existe una causa judicial abierta que está en curso.

Armas de fuego

El Subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda  explicó cuál fue uno de los motivos por los cuales ayer se clausuró la Residencia de Adultos Mayores “Hogar sustituto”.

El funcionario municipal explicó que realizaron una inspección junto al personal del área de Gerontología de la Municipalidad y se detectaron diversas irregularidades.

“Implementamos la clausura preventiva. Había una habitación cerrada donde se constató que adentro había armas de fuego, había una infracción porque es un espacio que debía estar asignado para la atención de los ancianos”, dijo en Fm Capital.

Mirá la nota completa:

 

Ultimas publicaciones

Comentarios