Mientras el Gobierno modificó las metas de inflación para los próximos años, para el 2018 el macrismo fijo el 15% como el techo para las negociaciones paritarias. Sin embargo, una consultora privada consideró que solamente en el primer semestre se podría llegar al 12%.
Un estudio de proyección de inflación realizado por la consultora Ecolatina afirmó que los salarios volverán a perder con la inflación y no recuperarán poder adquisitivo. Eso se debe a que solo en la primera mitad del año la inflación se acercaría a la meta fijada por el Ejecutivo.
El documento sostiene que el dólar será el factor clave para continuar con lo incontrolable de la inflación. “Los movimientos del tipo de cambio influyen en el resto de las variables macroeconómicas. En primer lugar, aceleraron la inflación” explicaron.
El argumento principal para sostener que el salario volverá a perder con la inflación es que “este año hubo mayores subas de la cotización de la divisa y de tarifas, mientras que los aumentos salariales fueron más acotados”.
El desmanejo del Gobierno con la inflación podría llegar cuando a mitad de año se sitúe el número a solo tres dígitos de la meta del oficialismo. Algo que hacer prácticamente imposible que se cumpla lo fijado por el Gobierno.