Primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia del 2018

La Cámara de Diputados de la Provincia en su primera sesión ordinaria del 2018, dio media sanción a la ley por la cual se dispone otorgar cinco días de licencia a las mujeres víctimas de violencia de género que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial y municipal.

La Cámara de Diputados de la Provincia en su primera sesión ordinaria del 2018, dio media sanción a la ley por la cual se dispone otorgar cinco días de licencia a las mujeres víctimas de violencia de género que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial y municipal.

La propuesta legislativa fue de autoría del diputado Lucas Godoy (Bloque Justicialista) y tuvo el acompañamiento de los bloques políticos.

En base a los dictamenes favorables que recibió el proyecto de ley, las trabajadoras que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo junto a los del ámbito municipal, tendrán derecho a solicitar licencia especial con goce de haberes por el término de cinco días en caso de haber sido víctima de violencia de  género.

En sus lugares de trabajo deberán elevar la denuncia correspondiente en la que consta que fueron víctimas de violencia de género. El proyecto tuvo dictamenes favorables de las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de la Mujer; y de Legislación General.

Godoy, autor del proyecto de ley explicó que “el presente proyecto plantea el otorgamiento a los agentes de la Administración Pública provincial y municipal de la licencia especial por causa de violencia de género.

En efecto, las consecuencias tanto físicas como psicológicas derivadas de este flagelo deben ser atendidas por el Estado haciendo efectiva la protección integral a las víctimas, en este caso se pretende otorgar una licencia especial por esta causa a los fines de garantizar los derechos contenidos en la legislación nacional e internacional en la materia.

Entre otros de los grandes temas tratados en el trabajo legislativo se realizó un pedido de informe por el ARA San Juan. La Cámara baja local aprobó una  Declaración, de autoría de los diputados Matías Posadas (Frente Plural) y Ramón Villa (Bloque PV) relacionado a la desaparición del submarino ARA San Juan. Se solicita a los miembros de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y a la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, la realización de un pedido de informe al Presidente de la Nación o en su defecto, a quién corresponda, sobre las explosiones registradas el 15 de noviembre de 2017.

Por su parte desde el Partido Obrero , mediante un tratamiento sobre tablas, propuso el proyecto de Resolución que repudia el beneficio otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a 96 genocidas para evaluar su liberación o prisión domiciliaria, proyecto que luego fuera aprobado.

El diputado Arturo Borelli, uno de los autores del proyecto, expresó que mediante este accionar aumenta la cadena de impunidad que sigue creciendo desde la década de los ’80. “El pueblo argentino debe luchar por la real sentencia de los represores y genocidas de la última dictadura militar para que la justicia sea eficiente de una vez por todas en el país”, dijo el legislador.

 

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com